Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante el II Observatorio de las Finanzas.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante el II Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría E. E.

Observatorio de las Finanzas (2022)

Mapfre estará atento a "nuevas oportunidades" en bancaseguros aunque el mercado ya está "definido"

Adelanta que su hipoteca inversa con Santander no registrará "cifras extraordinarias" por la falta de cultura de este producto.

23 febrero, 2022 11:25

Noticias relacionadas

Mapfre estará "atento" a nuevas oportunidades que puedan surgir en el mercado de bancaseguros, aunque el mercado ya se encuentra muy "definido". "Se han producido las integraciones lógicas y no hay muchas más oportunidades", ha reconocido Antonio Huertas, su presidente, si bien recuerda que la aseguradora aún mantiene acuerdos con Unicaja y Bankinter.

"Estaremos atentos a otras oportunidades pues es un canal relevante sobre todo para productos de vida", ha afirmado el directivo durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Con todo, ha señalado que Mapfre tiene una "visión multicanal" en la que, aunque no pueda disponer de muchos acuerdos con los bancos, encontrará "otros distribuidores relevantes". 

La aseguradora mantiene un acuerdo de distribución tanto de seguros como de servicios financieros con Santander, entidad con la que acaba de lanzar una hipoteca inversa.

Según ha explicado Huertas en este evento, su alcance no registrará "cifras extraordinarias", dado que existe aún incertidumbre sobre el tratamiento de capital de este producto y debido a "la situación potencial de falta de entendimiento real sobre estos productos", principalmente por parte de los herederos cuando llega el momento de deshacerlo y comprobar qué valor termina quedando de la casa.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Huertas también ha hablado de la inflación y ha adelantado que las hipotéticas subidas de tipos que se producirán a partir de ahora en la zona euro llevarán a las aseguradoras a volver a ofrecer productos que quedaron de lado durante los últimos años por falta de rentabilidad. 

"Ahora, con un incremento de tipos, podríamos ofrecer productos interesantes que hagan pensar al español ahorrador que invertir en productos aseguradores tiene sentido", ha apuntado. Y es que los cambios que habrá en política monetaria van a traer de nuevo la famosa guerra del pasivo, como ya adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.

Planes de pensiones

Huertas ha intervenido en el Observatorio de las Finanzas poco después de hacerlo José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha defendido que el nuevo sistema de planes de pensiones de promoción pública es "una oportunidad para la industria".

El presidente de Mapfre ha agradecido a Escrivá su "interés" en "arreglar uno de los grandes problemas" del país, que es la falta de ahorro a largo plazo, "pero no a costa de reducir el ahorro privado".

Huertas se refiere así a límite máximo de aportación anual para desgravarse en el IRPF desde 8.000 a 8.500 euros en los planes de pensiones de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno, que también ha rebajado el umbral de los individuales hasta los 1.500 euros -después de haber bajado ya este año pasado desde 8.000 a 2.000 euros-.

El presidente de Mapfre ha recordado que la cultura española tiende más a invertir en vivienda. "No hay que demonizarlo, pero que el español pudiera diversificar un poquito más sería adecuado", ha expuesto.