Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, y José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de la compañía en Iberia.

Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, y José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de la compañía en Iberia. Santander Santander

Banca

Santander y Mapfre lanzarán una hipoteca inversa

Ambas compañías, que ya mantienen una alianza en seguros y servicios financieros, crean una sociedad para distribuir este producto.

22 febrero, 2022 10:51

Noticias relacionadas

Santander y Mapfre han decidido ampliar la alianza que mantienen en seguros y servicios financieros con la creación de una sociedad que ambos participan al 50% para distribuir en España una hipoteca inversa a mayores de 65 años.

La hipoteca inversa es una suerte de préstamo hipotecario por el que una persona mayor puede ir obteniendo liquidez por parte de una entidad financiera utilizando la vivienda que tiene en propiedad como garantía hasta que fallezca. Tras el fin de su vida, sus herederos pueden elegir si devuelven al banco o la aseguradora el dinero aportado al antiguo dueño y conservan la casa o prefieren cobrar lo que queda del préstamo y que la vivienda pase a la entidad.

Es un producto que puede complementarse con un seguro de rentas vitalicias que les garantice el mismo nivel de ingresos de por vida. Para lanzar esta hipoteca inversa, Santander Seguros y Mapfre se reparten el accionariado de una sociedad conjunta que operará, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, como establecimiento financiero de crédito.

Alianza

La creación de esta sociedad es un paso más en la relación que Santander España y Mapfre mantienen desde hace tres años, cuando ambas compañías alcanzaron un acuerdo para distribuir seguros de empresas y automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil. Unos meses después la compañía comenzó a operar también en el seguro de automóviles con el lanzamiento de su primer producto para coches y motos.

En abril del pasado año, además, Santander y Mapfre avanzaron en su alianza, tras alcanzar un acuerdo por el cual la aseguradora empezó a ofrecer productos y servicios del banco a través de su red comercial en España. Fruto de la misma, las oficinas de Mapfre tienen ya instalados unos treinta cajeros de Santander, como contó EL ESPAÑOL-Invertia.