Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, durante el Observatorio de las Finanzas.

Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, durante el Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría E. E.

Observatorio de las Finanzas (2022)

BBVA descarta que las futuras subidas de los tipos de interés afecten al crecimiento del crédito

Peio Belausteguigoitia destaca la necesidad que la banca asegure una buena atención a los mayores.

21 febrero, 2022 11:39

Noticias relacionadas

Los mercados anticipan ya dos subidas de tipos en la zona euro para este año y desde la banca se trabaja con el mismo escenario. Así lo ha confirmado Peio Belausteguigoitiacountry manager de BBVA España, que ha descartado que esas hipotéticas mejoras de los tipos de interés que se producirán este año vayan a afectar al crecimiento del crédito.

"No debería resentirse el crecimiento del crédito por lo que es una subida gradual de los tipos de interés", ha apuntado el directivo durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia, donde ha destacado la buena evolución que está experimentando la financiación especialmente en el mundo hipotecario, pero también en el de empresas.

Belausteguigoitia ha apuntado que el mercado descuenta dos potenciales subidas de los tipos de interés en la zona euro en septiembre y en diciembre, de 25 puntos básicos cada una. "Sí ha habido un cambio significativo en febrero, cuando se apuntó a una normalización de la política monetaria hacia adelante. Veremos qué ocurre en el consejo [del BCE] de marzo", ha añadido el banquero.

Medidas para los mayores

En otro orden de cosas, Belausteguigoitia ha apuntado que "hoy es un día importante", dado que la vicepresidenta Nadia Calviño, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han firmado con las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) la actualización del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca para incluir nuevas medidas para fomentar la atención a las personas mayores o con discapacidad.

En este sentido, BBVA, que va a ampliar el horario de caja en 630 oficinas, como contó este periódico, complementará esta medida con otras, como la prevalencia de la atención en el canal presencial y los remotos de determinados colectivos, como los mayores.

Peio Belausteguigoitia, country manager Spain de BBVA

"Es trabajo de todos tener a todos en cuenta y que todos vean las ventajas de la transformación digital. El cliente quiere una relación conveniente, que significa, por un lado, tener canales abiertos 24 horas siete días a la semana, pero también una atención personalizada a todos los clientes y en eso queda camino por recorrer", ha apuntado Belausteguigoitia.

El directivo de BBVA España ha hablado también del crecimiento del consumo que está experimentando la economía española, especialmente vinculado al ocio y la restauración. Donde se ve menor dinamismo es, lógicamente, es en la venta de automóviles debido a los cuellos de botella industriales. "Tiene más que ver con la falta de productos que con las ganas de comprar del consumidor", ha explicado.