Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública; y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública; y Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Esteban Palazuelos.

Observatorio de la Sanidad (2022)

La sanidad pide mayor coordinación poniendo al paciente en el centro del Sistema Nacional de Salud

El sector ha analizado los retos a los que se enfrenta y cuáles son los próximos pasos a dar.

26 septiembre, 2022 11:39

Mayor coordinación y colaboración entre los distintos agentes del sistema sanitario poniendo al paciente en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Son los deberes que ha puesto el sector en esta primera jornada del III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

"Hay que fijarse en lo que padecen y reclaman los pacientes, como las listas de espera o el acceso a los medicamentos", ha dicho Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. Por ello, ha insistido en la necesidad de "buscar nuevas iniciativas y sumar todos recursos".

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha reclamado "mayor coordinación y humanización". Y ha recordado que "las herramientas informáticas están para que sean elementos, no para sustituir a los profesionales sanitarios". 

Mesa de apertura del III Observatorio de la Sanidad. Situación actual de la sanidad española

También sobre colaboración y sumar recursos, ha hablado Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública: "Nuestro Sistema Nacional de Salud es el pilar fundamental y tenemos que cuidarlo entre todos".

Por su parte, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha reclamado "potenciar el sector farmacéutico y asegurarnos de que avanzamos hacia un modelo de colaboración público-privada".

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Y no solo eso. Yermo también ha pedido que se reconozca el valor estratégico del sector farmacéutico". Se trata de una industria que cuenta con más de 100 plantas de producción de medicamentos en España. "En la producción tenemos una auténtica oportunidad de convertir a España en un hub de producción de medicamentos internacional".

Pero, para ello, el sector "necesita apoyo, a través de incentivos regulatorios y facilitando el acceso a los medicamentos a los pacientes, un reconocimiento a la innovación incremental y revisar el sistema de precios de referencia". 

Ley de equidad

Otro de los temas que se han abordado en esta primera mesa redonda del III Observatorio de la Sanidad es la tramitación de la Ley de Equidad.

Sobre ella ha hablado Abarca, quien ha señalado que la norma "introduce otras cosas más allá del problema que se ha creado sobre la colaboración público-privada. Hay una parte del Gobierno que no es consciente de la realidad de la sanidad de este país".

Precisamente el IDIS ha hecho una estimación si desapareciera la colaboración entre el sector público y privado. Esto supondría un incremento de las listas de espera y que la parte pública asumiese un sobrecoste de 1.300 millones de euros.

Salud pública

Por su parte, Pilar Aparicio ha abordado los avances de la Agencia Estatal de Salud Pública. "Lo que pretende es recoger toda la información que tiene que ver con la salud de la población, que viene de diferentes fuentes, para poder analizar y saber cuáles son las prioridades donde centrar las políticas públicas dirigidas a la población".

Para ello, "hay que aprobar la ley que será fundamental para tener independencia técnica, recursos y una estructura que sea lo más adaptado a las necesidades. Es pronto para entrar en más detalles", ha continuado.

De lo que tampoco hay muchos más detalles es de introducir nuevas tareas dentro de la farmacia. Una petición que la profesión lleva tiempo realizando. "No ha habido cambios", ha dicho Aguilar. 

Sin embargo, desde el Consejo General de Farmacéuticos están "ilusionados" con el nuevo director general de Farmacia, César Hernández. "Tiene las ideas claras y, de alguna manera, estoy convencido de que podremos avanzar con consenso hacia la integración del farmacéutico en el SNS".