Principales ponentes que acudirán al III Observatorio de la Sanidad.

Principales ponentes que acudirán al III Observatorio de la Sanidad.

Observatorio de la Sanidad (2022)

Carolina Darias, Diana Morant y un centenar de ponentes en el III Observatorio de la Sanidad

El simposio arranca el lunes 26 de septiembre y se celebra en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 

20 septiembre, 2022 14:19

Carolina Darias, ministra de Sanidad, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al III Observatorio de la Sanidad que organizan EL ESPAÑOL e Invertia. Un encuentro que comenzará el próximo lunes 26 de septiembre y que se extenderá hasta el jueves 29 de septiembre. Una cita en la que más de un centenar de ponentes del sector sanitario pasarán revista al sistema sanitario español y en la que también estará presente la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant

Esta tercera edición del Observatorio de la Sanidad será un punto de inflexión para una cita que se ha convertido ya en un referente para el sector. Si las dos primeras ediciones estuvieron centradas en la lucha contra la Covid-19 y las lecciones aprendidas de la pandemia, en esta ocasión quiere hacer un auténtico chequeo al sistema sanitario. Unos Estados Generales del sistema sanitario que permitirán poner de relieve los puntos fuertes y débiles que tiene con el objetivo de aportar ideas de debate de cara a futuro. 

Más de un centenar de ponentes se ocuparán de hacer este análisis entre los que se encuentran Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III; Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; Borja Cabezón, embajador en misión especial para la Covid-19 y la Salud Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, o María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Conclusiones 2021 

Durante las cuatro jornadas de este Observatorio de la Sanidad habrá tiempo también para analizar el grado de cumplimiento de las conclusiones surgidas del II Observatorio de la Sanidad. Un examen en el que estarán presentes Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Juan Yermo, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública. 

Un evento que se celebra en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y que será retransmitido en streaming a través de EL ESPAÑOL e Invertia. Se desarrollará de forma semi presencial. El programa completo de las jornadas se puede consultar en este enlace

El III Observatorio de la Sanidad mantiene su espíritu de colaboración entre lo público y lo privado, por lo que ponentes de ambos sectores debatirán en las distintas mesas que se han planteado. 

Entre otros participantes, en esta tercera edición encontramos a Juan Carlos Gil, general manager para España y Portugal de Moderna; Elia Torroella, directora de I+D y Registros de Hipra; ; Ana Hernando, government affairs director vaccines de GSK España; José Luis Justicia Ruano, director médico de Sobi Iberia o el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte

El sector privado

La distribución farmacéutica también tendrá su espacio con la presencia de Eduardo Pastor, presidente de Cofares y Jesús Porres Ureña, director general de Bidafarma. También se debatirá sobre el sector asegurador. Entre sus representantes encontramos a Iñaki Peralta, CEO de Sanitas en España; Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud; Luis Mayero, consejero de Asisa o Pedro Díaz Yuste, director general de Savia.

También estarán en esta tercera edición del Observatorio de la Sanidad Ricardo R. Suárez, presidente de AstraZeneca; Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen para España y Portugal; Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer en España; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; María Vila, presidenta de Fenin; Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers España; Adriana Rubio, directora general de Roche Diagnostics España; José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar; Philippe Paul, director ejecutivo de Sham - grupo Relyens; Enrique Porres, CEO de Asisa, y Ramón Cacabelos, fundador y presidente de Euroespes. 

La financiación del sistema sanitario y la colaboración público-privada serán objeto de análisis entre responsables de distintas autonomías. Estarán, entre otros, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón y Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.