Reyes Maroto, ministra de Industria.

Reyes Maroto, ministra de Industria. Esteban Palazuelos / Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2021)

Maroto promete que habrá fondos del PERTE sanitario para la producción de medicamentos esenciales

Estos productos formarán parte de una futura reserva estratégica de cara a nuevas crisis sanitarias. 

15 septiembre, 2021 14:14

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado que el próximo PERTE sanitario incluirá la producción de medicamentos esenciales en España. Una inyección de capital que, según ha explicado, tendrá como objetivo "crear una reserva estratégica de estos recursos" para futuras situaciones de crisis sanitaria.

Durante la celebración del 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, la titular de la cartera de Industria ha ampliado algunas de las líneas principales del próximo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que plantea el Gobierno de España.

"Está orientado en incentivar la investigación biomédica y que sume la investigación básica en la clínica y afiance el liderazgo de España en este ámbito. Se plantea, también, la producción local de medicamentos esenciales que supondrían una reserva estratégica de estos recursos en situaciones de crisis sanitaria", ha añadido.

5. Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio

Así las cosas, este PERTE estará orientado a la aplicación "directa" de la creación de conocimiento al ámbito de la salud convirtiendo a España "en un líder a nivel europeo". "Es una gran oportunidad para impulsar la investigación biomédica desde una triple perspectiva: sanitaria, económica y social".

"El objetivo del PERTE será incorporar los avances innovadores en biotecnología, en prevención, en diagnóstico, tratamiento y en manejo clínico de los pacientes", ha añadido la ministra de Industria.

Del mismo modo, la ministra también ha adelantado algunas de las líneas del nuevo Plan Profarma (en colaboración con el Ministerio de Sanidad) en el que está trabajando su departamento.

A este respecto, Maroto ha apostado por seguir potenciando todas aquellas actividades que "resultan fundamentales" como la inversión en nuevas plantas industriales o nuevas tecnologías para la producción "fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación".

Aprovechando que estaba ante algunos de los más importaste representantes el sector, Maroto ha anunciado otras de las "inversiones transversales" que ha lanzado su departamento.

Como unos fondos de apoyo a la inversión productiva que cuentan con un presupuesto de 600 millones de euros o dos convocatorias de apoyo a la innovación en digitalización "con una inversión cercana a 200 millones de euros".

Un sector "clave"

"La industria farmacéutica va a ser un sector industrial clave en la era post-Covid", ha reafirmado la ministra asegurando que "genera riqueza y da empleo estable y de calidad". Maroto también ha insistido en acelerar un Pacto de Estado por la Industria porque es un "buen momento" para abordarlo y reforzar las capacidades productivas de la industria.

Según los datos del ministerio, la industria farmacéutica tiene una facturación de 15.000 millones de euros, emplea a 43.000 personas "con un empleo estable e igualitario" y  es "una de las tres industrias más productivas de España".

Respecto al plan estratégico de la industria farmacéutica, Maroto ha asegurado que trabaja con Carolina Darias, ministra de Sanidad; y Diana Morant, ministra de Ciencia; para "definir a la largo plazo" la aportación de la industria farmacéutica a la recuperación económica.

Proyecto que, además, comparte los objetivos de la estrategia farmacéutica europea que "busca garantizar el acceso de medicamentos y mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis".