Manuel Bosch, Ignacio León, César Morcillo, Eduardo Ortega, César Téllez y Adolfo Fernández-Valmayor.

Manuel Bosch, Ignacio León, César Morcillo, Eduardo Ortega, César Téllez y Adolfo Fernández-Valmayor. Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2021)

El hospital privado progresa en digitalización mientras que el público se queda atrás

Así lo han puesto de manifiesto los ponentes de la mesa en la que se ha abordado la innovación hospitalaria.

15 septiembre, 2021 14:28

Noticias relacionadas

Digitalización de la sanidad. Es uno de los conceptos que más están sonando en la tercera jornada del 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

La Covid-19 ha acelerado este proceso en el que ya estaba inmerso el sector desde hace unos años. Sin embargo, hay diferencias entre lo público y lo privado, principalmente en los hospitales

Así lo han señalado los ponentes de la mesa Innovación hospitalaria: situación, colaboración público-privada, tecnología e investigación hospitalaria. El hospital del futuro.

4. Mesa redonda. Innovación hospitalaria

La razón de que haya diferencias entre los hospitales públicos y privados en materia de digitalización se debe a que "la competitividad en el sistema privado es completa y quizás es por eso por lo que avanzamos más", ha señalado Adolfo Fernández-Valmayor, director general corporativo de Transformación y Sistemas del grupo Quironsalud.

Por su parte, César Téllez, director de Desarrollo de Negocio de Sham, ha indicado que "el sector privado ha sido más activo en la digitalización. Muchos grupos ya tenían buenos sistemas y lo que han hecho ha sido mejorarlos más". Es decir, "el sector privado está un paso por delante".

Y esto puede generar inequidades. "Hay hospitales que pueden prestar un servicio de forma inmediata que otros que mantienen sistemas más antiguos y tradicionales", ha añadido Fernández-Valmayor.

Una respuesta en la que coincide también Manuel Bosch, director corporativo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del grupo Ribera Salud. "La pandemia ha puesto sobre la mesa algo que todo el mundo sabía y que es hay inequidades". Pero, en su opinión, "los fondos europeos servirán para reducir esa inequidad o para extenderla si los usamos mal".

Un momento durante la mesa redonda.

Un momento durante la mesa redonda. Esteban Palazuelos.

En esta misma línea ha hablado César Morcillo, director del Hospital Digital de Sanitas: "Existe una brecha digital que genera inequidad, pero es cierto que las soluciones digitales no son para todos. Hay que ser omnicanal".

¿Es posible transferir este avance a los hospitales públicos? "Estamos preparados para ello", ha dicho Morcillo, aunque falta "estructurarlo", según Bosch.

El hospital del futuro

La digitalación es una parte de la transformación que están sufriendo los hospitales. Un camino que se inició hace unos años y que la irrupción de la pandemia ha acelerado. Pero ¿cómo deben ser los centros del futuro?

"Gobernado y centrado en el dato", ha dicho Ignacio León, director de la división Microsoft Consulting en España. "El dato se convierte en la principal moneda. El hospital crea datos críticos, sensibles y que necesitan ser procesados. Necesitan mucha inteligencia y ese concepto de utilización del dato en el hospital es algo que ha venido acelerado".

"Más pequeño y ciberseguro", ha dicho Bosch. "Virtual, sin paredes, ofreciendo una medicina predictiva y más sostenible", ha añadido Morcillo.

Por su parte, Téllez y Fernández-Valmayor han hablado desde la perspectiva del paciente. "Yo pediría un hospital interconectado, seguro y humano", ha señalado el primero. 

"Basado en la transparencia del uso del dato, personalización de la atención y la inmediatez en la atención. Es lo que demandan los ciudadanos", ha añadido por su parte el portavoz de Quirónsalud.