José María Fernández Sousa - Faro, presidente de Pharmamar.

José María Fernández Sousa - Faro, presidente de Pharmamar. Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2021)

Aplidin, de PharmaMar, muestra resultados positivos en pacientes con Covid persistente

El medicamento se encuentra en la última fase del ensayo clínico.

14 septiembre, 2021 18:07

Noticias relacionadas

Un medicamento diseñado por la naturaleza y español. Así es Aplidin, el fármaco contra la Covid moderada de PharmaMar que ha demostrado un alto potencial en las primeras dos fases del ensayo clínico. Aunque su eficacia no termina ahí: también ha registrado resultados positivos en un paciente con Covid persistente.

En concreto, según los datos presentados por el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, un paciente con Covid persistente y leucemia que había recibido Aplidin dejó de ser dependiente del oxígeno a los siete días de tratamiento.

Lo ha explicado durante su intervención en el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que hoy celebra su segunda jornada. 

12. José María Fernández Sousa - Faro, presidente de Pharmamar

Actualmente, Aplidin se encuentra en la última fase del ensayo clínico, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizase su inicio el pasado 29 de abril.

"Hemos cogido velocidad de crucero. Esperamos que la incorporación de México, Brasil y Argentina ayude al estudio y podamos terminar el reclutamiento a final de año", ha especificado Fernández Sousa-Faro.

El inicio de esta última parte de las pruebas fue posible gracias a los buenos resultados registrados en fases anteriores. Tal y como ha recordado el presidente de PharmaMar, los pacientes con Covid moderada tratados con una dosis de 2,5 mg de Aplidin recibieron el alta hospitalaria "entre el día cinco y ocho".

Ya antes de iniciar los ensayos clínicos, PharmaMar le planteó a Luis Enjuanes, químico virólogo y uno de los más reputados investigadores del Centro Nacional de Biotecnología, "que hiciera un análisis cuantitativo de la potencia de este fármaco contra la Covid", ha explicado Sousa-Faro.

José María Fernández Sousa-Faro durante su presentación.

José María Fernández Sousa-Faro durante su presentación. Jesús Umbría.

Y Enjuanes confirmó su potencial contra la Covid-19. Aunque no fue el único. El medicamento se ha testado en diferentes partes del mundo y por diferentes investigadores.

¿El resultado? "Todos los que han probado este fármaco comparándolo con otros antivirales han coincidido en que es el más potente de todos", ha continuado el presidente de PharmaMar. 

Actualmente, Aplidina es de uso hospitalario, pero la farmacéutica está trabajando en otras formulaciones. "Intranasales o por vía oral", ha confirmado Sousa-Faro. Y es que parece que su potencial no tiene techo: "No solo es efectivo con las variantes, sino que actúa también contra otros coronavirus".