Instalaciones de PharmaMar.

Instalaciones de PharmaMar.

Observatorio de la sanidad

El virólogo Luis Enjuanes respalda la eficacia de Aplidín (PharmaMar) en Covid-19

Los últimos resultados presentados por la compañía PharmaMar han demostrado que el medicamento es seguro y frena la carga viral en pacientes con coronavirus.

14 enero, 2021 15:15

Noticias relacionadas

El experto Luis Enjuanes ha respaldado la eficacia de Aplidín (denominado también aplidina), el medicamento de PharmaMar, en el tratamiento de la Covid-19. Actualmente, este fármaco se encuentra en investigación, a la espera de comenzar la fase III de su ensayo clínico.

Los resultados de fase II presentados por la compañía farmacéutica son prometedores: el medicamento es seguro y frena la carga viral en todo tipo de pacientes. En una intervención en la televisión autonómica de Castilla y León, Enjuanes ha respaldado los datos obtenidos: "Estoy seguro porque lo he comprobado".

Según ha explicado el virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "en el laboratorio hemos comprobado que la aplidina tiene buenos resultados". Y no solo se han hecho comprobaciones en España, "también en Corea y Nueva York, donde han puntuado mucho mejor que nosotros a este fármaco", ha añadido.

Cabe recordar, que según los últimos resultados presentados, el 80,7% de los pacientes tratados con Aplidín habían sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8.

Para llegar a un compuesto que funcione, se han probado 10.000, según las estadísticas. En este sentido, Enjuanes ha precisado que "es lo que ha pasado también en el caso de Aplidín".

Fase III

Aunque de momento los resultados presentados son prometedores, no será hasta que se complete el ensayo clínico en su totalidad (es decir, finalice la fase III), cuando se determine el potencial beneficio de Aplidín contra el coronavirus.

La compañía confía en que así sea. De hecho, ha defendido su compuesto frente al ya aprobado remdesivir, de Gilead, asegurando que la aplidina ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor.

De cumplirse los objetivos en la última fase del ensayo, la farmacéutica española PharmaMar cree que podría empezar a distribuir a escala mundial su fármaco contra la Covid-19 en septiembre de 2021.

También te puede interesar...