Sede de PharmaMar.

Sede de PharmaMar. Ricardo Rubio Europa Press

Observatorio de la sanidad

Los investigadores clínicos avalan Aplidin (PharmaMar) en Covid-19: "Los resultados son esperanzadores"

La Agencia Española de Medicamentos autorizó el inicio de la última fase de las pruebas el pasado mes de abril.

29 junio, 2021 01:30

Noticias relacionadas

El pasado 29 de abril, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó la última fase del ensayo clínico del Aplidin, el medicamento ‘made in Spain’ contra la Covid-19 de PharmaMar. Los resultados obtenidos hasta ahora en las pruebas son “esperanzadores”.

Así lo señala José Felipe Varona, médico internista en el hospital HM Montepríncipe, centro que participa en el ensayo clínico de aplidina. “En la fase 2 ya hemos visto algún parámetro de eficacia muy positivo, aunque no era el objetivo principal”.

La fase 2 de los ensayos clínicos se realizan para probar la seguridad del fármaco y determinar la dosis adecuada. Sin embargo, de manera secundaria, se obtienen los primeros resultados en cuanto a eficacia.

En el caso de Aplidin, “hemos visto un rápido descenso de la carga viral en los pacientes a los que se les ha administrado, su respuesta ha sido espectacular”, ha continuado Varona. Estos resultados “vienen a confirmar los que se obtuvieron en las fases preclínicas”.

Ya lo apuntaron a principios de 2021 el virólogo Luis Enjuanes y el biólogo Nevan Krogan.En el laboratorio hemos comprobado que la aplidina tiene buenos resultados". Y no solo se han hecho comprobaciones en España, "también en Corea y Nueva York, donde han puntuado mucho mejor que nosotros a este fármaco", explicó Enjuanes.

Por su parte, Krogan señaló que “estamos colaborando con PharmaMar en la investigación de Aplidin y hemos demostrado que es increíblemente potente en dos modelos de ratones”.

Todavía habrá que esperar a la fase 3 para confirmar estos datos, tal y como recuerda Roberto Vates, médico especialista de Medicina Interna del Hospital de Getafe, otro de los centros que participa en el ensayo clínico de Aplidin.

Todo apunta a que sí será eficaz, porque hemos visto que disminuye la carga viral, pero hay que compararlo con otro grupo al que no se le administre el medicamento” y eso se hace en la última fase de las pruebas.

Además, esta eficacia inicial que ha demostrado Aplidin está ligada a cuándo se inicia el tratamiento. “Es al principio de la infección cuando más efectivo es”, ha explicado Varona en conversación con Invertia.

Inicio de la fase 3

El inicio de la fase 3 del ensayo clínico no está siendo fácil en lo que se refiere al reclutamiento de los pacientes. “En España, el menor ritmo de reclutamiento viene condicionado por la baja incidencia actual de enfermedad”, ha reconocido el portavoz de HM Hospitales.

Hay que tener en cuenta que los pacientes potencialmente candidatos para entrar en el ensayo clínico tienen que estar ingresados y, actualmente, las hospitalizaciones “han bajado”, continúa Varona.

A pesar de ello, el especialista es positivo y confía en que se completará esta fase de reclutamiento ya que, entre otras cosas, “se trata de un ensayo internacional”.