Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros.

Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros. Jesús Umbría.

Observatorio de la Movilidad (2022)

Valdecarros, el desarrollo de Madrid donde no hay cuestas y los semáforos se encienden según el tráfico

Roca de Togores, de la Junta de Compensación de Valdecarros, y Rosalía Gonzalo, de Calle 30, analizan las nuevas fórmulas de movilidad urbana de Madrid.

16 noviembre, 2022 12:54

La ciudad de Madrid cambiará enormemente en los próximos años. La llegada de los nuevos barrios de Madrid como el desarrollo de Valdecarros y la importancia de la gestión del tráfico de Calle 30 han sido dos de las claves analizadas en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL e INVERTIA.

Una temática que ha sido analizada en la mesa redonda ‘Nuevas fórmulas de movilidad urbana’ en la que han participado Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros y Rosalía Gonzalo, consejera delegada de Madrid Calle 30.

Comenzando por el nuevo desarrollo del sureste de Valdecarros, Roca de Togores ha querido recalcar que Valdecarros "supone un tercio de las viviendas del sureste, que también contempla los El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros".

"Unos desarrollos del sureste cuyas obras de urbanización de todos ellos ya están iniciadas. Serán, por tanto, el futuro de la movilidad, ya que supone como hacer dos Pamplona completamente nuevas. De ahí que el sureste será el gran conector entre los dos corredores del Henares y del Este", ha dicho.

El presidente de la Junta de Compensación ha señalado que las obras de Valdecarros están ya en primera etapa y que "en el primer trimestre de 2023 comenzarán las fases dos y tres para, en total, contar con una inversión de 200 millones de euros y construir 13.500 viviendas hasta 2025", ha afirmado. Un volumen de nuevas viviendas que permitirá según Roca de Togores "aliviar el precio de la vivienda".

Autobús rápido en superficie

También muy interesante ha sido el diseño a la hora de realizar este nuevo desarrollo del Sureste. "Hemos apostado muy fuerte por el autobús de utilización prioritaria. Es como poner el metro en superficie. Por un lado, estamos ante un autobús, que es un medio más acogedor que estar bajo tierra. Y después aplicamos la tecnología que nos permitirá igualar las frecuencias de metro. Asimismo, contaremos con un centro que analizará el tráfico e irá abriendo y cerrando los semáforos para que el autobús apenas tenga que estar detenido", ha dicho.

Mesa redonda. Nuevas fórmulas de movilidad urbana Sara Fernández

Y todo ello en un ‘barrio’ que suma 700 hectáreas de zonas verdes a Madrid y en el que el 87% de las calles tienen como máximo una pendiente del 3%. "Nos hemos fijado en las ciudades nórdicas que son planas y hemos querido que Valdecarros no tenga pendientes para que sus vecinos puedan andar e ir en bicicleta sin grandes esfuerzos", ha dicho. "Y esto ha supuesto 249 millones de euros de inversión, un poco más del 10% del coste total", ha reflejado. Por todo ello, "hablar de Valdecarros es hablar de futuro, de una ciudad más cercana y amable y que permita al usuario desplazarse tan lejos o cerca porque todo lo necesario estará en 300 metros cuadrados", ha concluido.

Rosalía Gonzalo, consejera delegada de Madrid Calle 30.

Rosalía Gonzalo, consejera delegada de Madrid Calle 30. Jesús Umbría.

1,3 millones de trayectos en Calle 30

Por su parte Rosalía Gonzalo, consejera delegada de Madrid Calle 30, ha señalado que también muchos de estos futuros vecinos de Valdecarros utilizarán las instalaciones de Calle 30. Una infraestructura que "cuenta con más de 1,3 millón de trayectos diarios".

En este sentido, Gonzalo ha señalado que entre los próximos objetivos en los que está trabajando Calle 30 destaca la "reducción del 40% del coste de energía del alumbrado exterior y de los túneles con la introducción de luces led".

Un momento de la mesa redonda ‘Nuevas fórmulas de movilidad urbana’  del III Simposio de Movilidad de EL ESPAÑOL e INVERTIA.

Un momento de la mesa redonda ‘Nuevas fórmulas de movilidad urbana’ del III Simposio de Movilidad de EL ESPAÑOL e INVERTIA. Jesús Umbría.

Asimismo, la consejera delegada de Madrid Calle 30 también ha destacado la próxima inversión de 15 millones de euros que supondrá el nuevo centro de control. "En el nuevo centro de control se automatizarán las incidencias para que la comunicación entre el centro de control y la circulación y los usuarios sea permanente. Así, la monitorización de cualquier percance será permanente", ha dicho.

Por último, Rosalía Gonzalo también ha reseñado la última inauguración de Calle 30 como es el caso del ‘nudo Norte’ y también de la próxima finalización de los tramos de Vicente Calderón y Pasillo Verde. Y algo más adelante la consejera delegada de Madrid Calle 30 también ha mencionado las futuras innovaciones como la implementación del 5G e incluso de la comunicación entre vehículos e infraestructuras.