María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, durante su intervención en la clausura del III Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, durante su intervención en la clausura del III Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Jesús Umbría

Observatorio de la Movilidad (2022)

Bruselas pide más coordinación entre Gobierno y CCAA en los fondos para movilidad

El Ejecutivo comunitario reclama impulsar el transporte ferroviario de mercancías con un plan de migración al ancho de vía europeo.

16 noviembre, 2022 15:06
Bruselas

La directora de la oficina de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez Salas, ha participado en la clausura del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia en nombre de la comisaria de Transportes, Adina Valean, que no ha podido realizar su intervención por problemas de agenda sobrevenidos.

Dos son las prioridades que Bruselas ha marcado para España en materia de movilidad sostenible. En primer lugar, hacer un buen uso de los fondos Next Generation y de otras ayudas europeas para impulsar el transporte limpio. Pero también reclama al Gobierno de Pedro Sánchez impulsar el transporte ferroviario de mercancías, con un plan de migración al ancho de vía estándar europeo.

Por lo que se refiere a la ejecución de los fondos Next Generation, la Comisión Europea considera esencial reforzar la coordinación entre el Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. "Estoy segura de que España superará las dificultades que se presenten relacionadas con su ejecución. La coordinación efectiva entre todos los niveles de gobernanza involucrados en la implementación del plan será un elemento esencial para el éxito del mismo", ha dicho Benítez.

La comisaria Valean se declara "optimista" sobre el despliegue del plan de recuperación de España, que según recuerda representan alrededor de 70.000 millones de euros en subvenciones, el 9,6% del total del mecanismo Next Generation.

Además, nuestro país ha hecho un "buen uso" del fondo Conectar Europa (consagrado a proyectos de infraestructuras), ya que ha logrado una financiación de 1.100 millones para 149 proyectos. No obstante, el Ejecutivo comunitario lamenta que varios proyectos españoles se quedaran sin ayudas en la convocatoria de 2021. En particular, la conexión ferroviaria Y vasca, y los planes para puertos marítimos y para digitalización.

María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España Sara Fernández

"Desgraciadamente no tenemos el presupuesto para financiar todos los proyectos propuestos", ha dicho la directora de la oficina de la Comisión en España. En todo caso, Bruselas anima a España a presentar proyectos "sólidos" para la próxima convocatoria antes del 18 de enero de 2023, en la que se anticiparán parte de las inversiones previstas.

En cuanto al tren, el Ejecutivo comunitario resalta que "es uno de los modos de transporte más limpios de que disponemos y España tiene más de 16.000 kilómetros de vías". "La inversión en transporte ferroviario de mercancías, incluidas las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y las conexiones con puertos y centros logísticos, aportaría grandes beneficios a largo plazo", sostiene la comisaria de Transportes.

"El uso de diferentes anchos de vía supone un reto para una mayor conectividad, pero confío en que una mayor cooperación entre España, Francia y Portugal abrirá las puertas a soluciones. Sé que España ha invertido miles de millones en su red de alta velocidad y está plenamente comprometida con la migración al ancho de vía estándar europeo", ha explicado Benítez.

La Comisión recuerda que ha presentado una propuesta de revisión del reglamento sobre la red transeuropea de transportes. Una iniciativa que "no obliga a España a migrar todas sus vías", pero sí requiere "un plan de migración que indique qué lineas se van a migrar".

"También me gustaría que España hiciera un seguimiento de la apertura de su mercado de pasajeros, garantizando su atractivo para las líneas de alta velocidad, las líneas convencionales y las obligaciones de servicio público", reclama la responsable de Transporte. "Invertir en puntos clave de la red evitará los cuellos de botella que limitan el acceso de los recién llegados interesados en el mercado español", añade.

Bruselas resalta que España y la UE deben construir "una economía climáticamente neutra". Algo que requiere "importantes inversiones en energías renovables, en las infraestructuras necesarias para utilizarlas y en vehículos y buques más limpios".

"Dada la magnitud de la tarea que se avecina, será importante adelantar la inversión pública y promover la inversión privada. Así, pues, me complace ver que España ha adoptado su propia estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada y que comparte nuestros objetivos. Disponer de una hoja de ruta clara es la mejor manera de garantizar un progreso constante, orientar la inversión y aprovechar al máximo la ayuda de la UE disponible", ha indicado Valean.