Imagen de la mesa redonda 'Rumbo a una aviación sostenible', en la segunda jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Imagen de la mesa redonda 'Rumbo a una aviación sostenible', en la segunda jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Jesús Umbría

Observatorio de la Movilidad (2022)

Iberia Express y Airbus reclaman más incentivos en España para el combustible sostenible

El coste del SAF triplica al de los combustibles tradicionales.

15 noviembre, 2022 12:54

Un mayor impulso en España al combustible de aviación sostenible (SAF) con el fin de abaratar su coste e impulsar su uso en la industria para reducir las emisiones. Esta es una de las principales reclamaciones en materia de sostenibilidad de los fabricantes de aviones y las aerolíneas.

El coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro Terrón, ha reconocido que "ha echado en falta" más impulso al SAF en los fondos Next Generation, aunque ha subrayado la apuesta por el hidrógeno verde en España.

Por su lado, el gerente de Sostenibilidad y Transformación de Iberia Express, Daniel Lozano, ha indicado que "se impulsa más el uso del SAF en otras zonas", aunque cree que se va a trabajar en el futuro para que España pueda posicionarse. 

Así lo han indicado en la mesa redonda 'Rumbo a una aviación sostenible' en el marco del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

El impacto de la crisis de la Covid ha sido otro de los temas abordados. Para Airbus suposo dejar a más del 90% de la flota en tierra. "Aunque ha sido la crisis más fuerte que hemos tenido nunca, la recuperación está siendo rápida y estamos en un 94% de ocupación", ha explicado el coordinador del gigante aeronáutico en España.

[Silence lanzará en el primer trimestre de 2023 su 'nanocar']

Sin embargo, existen aerolíneas que "todavía tienen aviones en tierra por falta de personal", ya que tuvieron que dejarles ir con motivo de la pandemia. En el caso de Iberia Express, Lozano ha señalado las políticas de contención y "el modo supervivencia" activado en estos dos años. 

El 2022 parece llegar con buenas noticias al fin. "En términos de capacidad y demanda nos acercamos mucho al 2019", añade el gerente de Sostenibilidad y Transformación de Iberia Express.

Mesa redonda. Rumbo a una aviación sostenible.

En cuanto a la subida de costes, Airbus ha subrayado las medidas de contención del gasto. "Teníamos ya medidas de ahorro de luz, agua y control de temperaturas", ha resaltado, al tiempo que ha explicado que, para 2024, todas las fuentes de energía de sus centros de trabajo tendrán que provenir de energías renovables o ser bajas en emisiones.

Para ello, la compañía ha realizado inversiones en fotovoltaica, termosolar y otros combustibles para tener, por ejemplo, calefacción sostenible.

Por su parte, Iberia Express ha activado mecanismos para amortiguar el encarecimiento del combustible. A pesar de ello, es un "gasto muy representativo", ya que en doce meses se ha encarecido el coste en un 300%. 

Contaminar menos

Para Airbus, las medidas de sostenibilidad del sector significan la "superviviencia" de la compañía. La inversión anual es de casi 3.000 millones en I+D a nivel mundial. ¿El objetivo? Mejorar la eficiencia de los productos. Para 2035, el gigante aeronáutico espera contar con el primer avión propulsado por hidrógeno.  

El 20% de la flota que vuela son aviones de última generación, según ha explicado Caro. Solo cambiando la flota se podría tener "una importante mejora en eficiencia de combustible y emisiones".

Por tanto, se podría ahorrar hasta casi un 40% dependiendo del modelo de la aeronave. Airbus trabaja desde 2008 en SAF y tiene ya certificados a todos sus aviones para volar con un 50% de este combustible. Para el 2030, el objetivo es que puedan volar al 100%. 

Una de las principales barreras es el coste del SAF, "entre tres y cinco veces" el precio del combustible tradicional. "Casi todas las iniciativas de SAF en el mundo están casi contratatas al 100%, hay que incentivarlas", ha remarcado el coordinador de Airbus en España. 

De su lado, Iberia Express se ha marcado como objetivo reducir en 2025 el 10% de las emisiones por pasajero y kilómetro. Para 2030, pretende que, al menos, el 10% de su combustible total sea SAF. 

"En el corto plazo no es una realidad, pero contamos con ello para el medio plazo, hay incentivos para inversión en I+D porque actualmente triplican el coste del combustible tradicional", ha concluido Lozano.