Víctor Bañares, director general de Ilsa.

Víctor Bañares, director general de Ilsa. Esteban Palazuelos.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Ilsa lanzará su marca comercial este jueves para competir con Renfe y SNCF en la liberalización en 2022

La compañía realizará un despliegue “gradual y escalonado” de sus rutas a partir del próximo año.

17 noviembre, 2021 12:03

Noticias relacionadas

El tercer operador tras Renfe (Avlo y AVE) y SNCF (Ouigo), Ilsa, dará un paso más en la liberalización ferroviaria con el lanzamiento de su marca comercial este jueves en la estación de Atocha (Madrid). Se trata de la cuarta marca comercial que entrará en el mercado ferroviario español y lo hará a principios de 2022.

“Queremos que se sumen otras marcas del transporte, que tengan valor para los clientes, para las regiones donde operamos y para seguir impulsado un sistema de transportes”, ha reconocido Víctor Bañares, director general de Ilsa, durante la tercera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades que organiza EL ESPAÑOL-Invertia y durará hasta el jueves.

“Es para nosotros un paso más en la puesta en marcha de la compañía”, ha dicho. Todo ello después de la llegada del primer tren Hitachi Bombardier ETR1000 hace unos meses. “Creemos que va a ser una de las joyas tecnológicas sobre raíles. La semana pasada llegó la segunda unidad y ahora están haciendo pruebas en toda la red de alta velocidad”, ha indicado.

Hace unas semanas, anunció la adjudicación a Hitachi Rail el mantenimiento de su flota, formada por 20 trenes nuevos modelo ETR 1000, a través de un contrato de 737 millones de euros que abarca un periodo de 30 años, hasta 2052. 

ODM / 4. Víctor Bañares, director general de Ilsa

Ilsa comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y conectará Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Córdoba. “El despliegue que vamos a hacer será gradual y escalonado para llegar con el número de frecuencias y experiencias necesario para que cuando abramos la ruta tengamos una operación impecable”, ha asegurado.

Aunque todavía quedan unos meses para el lanzamiento y no pueden desvelar todos los detalles, Bañares ha contado algunos detalles de cómo será esa llegada del tercer operador ferroviaria. Para empezar, ha indicado que cuentan “con uno de los trenes con mayor tecnología del mundo” y “está diseñado específicamente para el consumidor español”. Además, será “muy customizado”. 

También van a invertir mucho en formación de personal que es propio. “Será personal de Ilsa y va a ser capaz de atender 360º a los clientes”, ha apuntado. 

Y las perspectivas son positivas. “Si somos capaces de sacar clientes de la carretera y el avión y les atraemos hacia el medio más sostenible habrá espacio para estas cuatro marcas e incluso para alguna más. La clave va a ser la estimulación de la demanda. Vamos a ofrecer un rango de precios amplio y vamos a contribuir a la demanda”, ha sentenciado.