María Luisa Domínguez, presidenta de Adif.

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif.

Observatorio de la Movilidad (2021)

María Luisa Domínguez: “Adif va a crear 6.000 empleos en los próximos cinco años”

La presidenta de Adif también destacó cómo nuevos viajeros están llegando a la alta velocidad gracias a la liberalización. 

15 noviembre, 2021 11:06

Noticias relacionadas

Varios son los retos a los que se enfrenta Adif en los próximos años. Por un lado, la liberalización ferroviaria. Por otro, la llegada de los fondos europeos. Y hay un tercero: la renovación de su plantilla. Así lo ha especificado María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, durante el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El ESPAÑOL-Invertia. “Son retos a los que me enfrento con mucha responsabilidad. Y es un honor para mí que llevo tantos años en la empresa”, afirmó.

Por lo que respecta al relevo generacional, la media de edad en Adif es alta. “En los próximos años va a salir mucha gente. Eso será una oportunidad para que entren unas 6.000 personas en próximos cinco años”, afirmó María Luisa Domínguez.

Gente joven que tendrán que convivir con los séniors. Gente que tendrá habilidades digitales. “El reto es que los séniors les tramitan el conocimiento, y los juniors sus habilidades digitales”, concreto la presidenta de Adif.

Buenos datos en la liberalización

María Luisa Domínguez destacó, viendo la botella medio llena, cómo la pandemia les ha dado la oportunidad de descubrir nuevos retos. Y, respecto a la liberalización, no dudó en resaltar que “los primeros datos son muy buenos”.

Conviene recordar que fue Ouigo quien ‘abrió la lata’ de dicha liberalización, para seguir posteriormente Avlo. “Los resultados de los números de viajeros de agosto y septiembre superan a los de los mismos meses no de 2020, que sí, sino también de 2019. Eso es lo importante”, remarcó.

En el trayecto Madrid-Barcelona, y viceversa, el mes de agosto no solía ser un buen mes. Entre otras razones, porque el viajero habitual solía ser un viajero de negocios. “Hemos captado otro tipo de viajero. El resultado es que hemos conseguido incrementar un 152% los ingresos por canon respecto a 2020. Y el incremento ha sido del 240% en el caso Madrid-Barcelona”, indicó la presidenta de Adif.

De cara al próximo año, otro corredor, en este caso, el levante (Valencia y Alicante) contarán son esa liberalización de Avlo, Ilsa y Ouigo en los primeros seis meses del año. “Para el corredor sur [Sevilla y Málaga] va a tardar un poco más”, advirtió María Luisa Domínguez. Y añadió: “Está abierto para cualquier empresa que lo quiera solicitar”.

ODM / 4. María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF

Respecto a otro corredor, el que tendrá como protagonista a Galicia, la presidenta de Adif no dudó en afirmar que “atendiendo a los estudios de rentabilidad y a conversaciones con los operadores su éxito va a ir más allá de lo esperado”. De ahí que los operadores hayan mostrado interés por abrir líneas.

Por último, y respecto a los fondos europeos, María Luisa Domínguez indicó que se destinarán para el transporte urbano metropolitano (cercanías) de todos los núcleos. Eso sí, son obras molestas, por lo que su intención es llevarlas a cabo en horario nocturno.

También la presidenta de Adif se refirió al transporte por mercancías. “Ha llegado el momento de dejar de pensar tanto en competir para hablar más de complementar con otros medios de transporte. El sector privado ya se ha aproximado a nosotros”, concluyó.