Primera imagen de trenes de Renfe, Avlo, Ilsa y Ouigo juntos en vías españolas.

Primera imagen de trenes de Renfe, Avlo, Ilsa y Ouigo juntos en vías españolas.

Observatorio de la movilidad

Preparados, listos, ya: Renfe, Avlo, Ilsa y Ouigo en la línea de salida de la liberalización

Por primera vez coinciden en vías españolas los trenes de las cuatro propuestas comerciales que competirán en nuestro país a partir de 2022.

2 noviembre, 2021 03:49

Noticias relacionadas

2022 será el año en el que, por primera vez, cuatro ofertas comerciales competirán en el mercado español de alta velocidad ferroviaria. Para preparar este momento, los trenes de Renfe, Avlo, Ilsa y Ouigo ya surcan las vías de nuestro país a la espera de contar con todos los permisos para poder prestar sus servicios a lo largo del próximo año.

Un gran salto para el transporte ferroviario de pasajeros por ferrocarril en España y en Europa que queda inmortalizado en la imagen que acompaña este artículo a la que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL-Invertia. Y es que, ningún socio comunitario va a contar con tantas ofertas comerciales compitiendo en sus vías como España.

Para convertir este proyecto en realidad los próximos meses serán decisivos. Todos los participantes en el mercado están ultimando los preparativos para que sus propuestas puedan desplegar todo su potencial a lo largo del próximo ejercicio. Un año en el que se espera que las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus se eliminen por completo y el número de frecuencias se dispare.

En este proceso, el corredor Madrid-Barcelona será el primero en contar con todos participantes de la liberalización. Pero no todo quedará circunscrito a esta ruta. 2022 será el año en el que, por fin, los usuarios de la alta velocidad tanto de los corredores del Levante como el de Andalucía se beneficiarán de la llegada de la competencia a las vías españolas.

Renfe, a la espera del impulso de los Avril 

El próximo año será importante para Renfe. La operadora pública española deberá recuperar el total de la actividad en todas sus rutas. Al mismo tiempo, desplegará nuevos servicios tanto de su oferta en el AVE a Galicia como de su propuesta de bajo coste, Avlo, en los corredores del Levante y Andalucía.

En este proceso, la puesta en marcha de los nuevos trenes Talgo Avril desempeñará un papel crucial. El nuevo material rodante, que se denominará Serie 106, cumplirá una doble función. Su rodadura desplazable permitirá una importante reducción de tiempos en trazados en los que la alta velocidad y la red convencional conviven como lo será el caso del corredor gallego.

Del mismo modo, los Avril permitirán a Renfe contar con configuraciones con mucha más capacidad lo que le permitirá aumentar los ratios de pasajeros transportados en aquellas rutas en las que operen los trenes de Talgo. Este material rodante permitirá transportar a más de 500 pasajeros por tren frente a los 404 de los actuales trenes de alta velocidad y los 438 de Avlo.

En lo que respecta a la oferta de bajo coste de Renfe, 2022 será el año en el que el salto fuera del corredor Madrid-Barcelona en el que actualmente opera. Los Avlo llegarán a Valencia durante la celebración de las próximas Fallas. Del mismo modo, la propuesta low cost de la operadora pública española llegará a Sevilla a lo largo del próximo año.

Ouigo amplía sus operaciones

Los pasajeros de los corredores del Levante y Andalucía serán los grandes beneficiados durante 2022. Al aumento de oferta de Renfe se sumará el arranque de operaciones de Ouigo en ambos trazados. Tras su exitoso estreno en el Madrid-Barcelona, la operadora francesa comenzará a prestar servicio en estos dos corredores de alta velocidad.

El momento elegido para que los trenes de doble piso franceses comiencen a recorrer los trayectos entre Madrid, Valencia y Alicante será la primavera del próximo año. Ouigo ofertará tres circulaciones de ida y vuelta entre Madrid y Valencia. Una oferta comercial a la que se añadirán otros dos viajes de ida y vuelta diarios entre Madrid y Alicante.

En una siguiente etapa los trenes de Ouigo llegarán a las estaciones de Málaga, Córdoba y Sevilla. Un proceso cuyas fechas aún no están cerradas debido a la complejidad añadida que tiene homologar el material rodante a esta línea debido a que cuenta con sistemas de señalización distintos a los de los trazados que conectan Madrid con Barcelona, Valencia o Alicante.

El año del estreno de Ilsa

Pero, por encima de todas estas novedades, 2022 quedará marcado en el calendario como el momento en el que, por primera vez, un operador privado participado mayoritariamente por capital español comenzará a operar en España. Ilsa, la propuesta impulsada por Air Nostrum y Trenitalia, arrancará su actividad comercial a lo largo del año.

Durante las últimas semanas, los primeros trenes de Ilsa han llegado a España para comenzar su homologación. Un proceso que culminará a lo largo del próximo año y que permitirá a la empresa empezar a competir con Renfe y Ouigo.

De esta forma, en poco menos de dos años, España pasará de tener un sólo operador ferroviario a contar con un póker de ofertas comerciales que pretende revolucionar los servicios ferroviarios de alta velocidad. De su éxito dependerá gran parte del éxito del proyecto por el que se pretende que una parte importante de los desplazamientos que actualmente se realizan por carretera o avión pase al ferrocarril.

Una iniciativa europea que España pretende liderar al ser el país que va a contar con una oferta de operadores más amplia. Hasta el momento sólo Italia cuenta con competencia real en este tipo de servicios pero, en el caso de este mercado, sólo con dos operadores. Así las cosas, 2022 quedará en los almanaques como el año en el que el mercado ferroviario español pasará a un momento de competencia plena. Un antes y un después que transformará el conjunto de la movilidad del país.