Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Ouigo se acerca al millón de pasajeros y pide una revisión de los cánones

El precio de la electricidad ha multiplicado por tres los costes de Ouigo. A ello hay que unir unos cánones que han subido un 7%.

17 noviembre, 2021 12:10

Noticias relacionadas

Fue el pasado 10 de mayo cuando la liberalización en España, en el sector ferroviario, comenzó a ser una realidad. Han pasado seis meses desde entonces, y el balance de Ouigo es “muy positivo”. Así lo ha calificado Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo, durante su participación en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El ESPAÑOL-Invertia.

“Empezamos al día siguiente de terminar el estado de alarma. Teníamos muchas dudas e ilusión. Bajando los precios, los españoles vieron el interés de volver masivamente al tren”, señala. Los datos así lo demuestran. Ya han transportado 900.000 viajeros. “Dentro de poco llegaremos al millón”, subraya.

En el camino, una inversión de 600 millones de euros, 14 trenes de nueva generación, y la creación de más de 1.300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Sin embargo, en el camino se han cruzado ‘enemigos inesperados’, como la subida del precio de la luz.

Un 2022 desafiante

De cara a 2020, Ouigo encara una serie de desafíos. Uno de ellos será el precio de la electricidad. “No la compramos directamente, nos viene a través de Adif”, especifica Hélène Valenzuela. Por tanto, no tienen margen para negociar con las eléctricas.

“Adif hace todo lo que puede para aguantar. En las últimas semanas, el peso de la electricidad se ha multiplicado por tres. Es un reto muy importante porque el mercado no prevé que hasta finales del primer trimestre de 2020 no va a haber cambios y seguirá aumentando”, apunta Valenzuela.

ODM / 3. Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo

Una fragilidad que desde Ouigo no podían anticipar. “Necesitamos respaldo para mantener los precios bajos. Valoramos mucho las ayudas que hemos recibido todos los operadores. Pero estamos en periodo de lanzamiento y entendemos que los cánones no pueden subir. Dichos cánones nos suben un 7% por la alta capacidad de nuestros trenes”, especifica. Conviene recordar que los trenes de Ouigo tienen un 25% más de plazas (509 plazas).

Y añade: “Esto no puede ser. No lo teníamos previsto cuando nos lanzamos. Entendemos que hay que tener en cuenta la situación actual. El gestor de infraestructuras necesita cobrar los cánones pero también que la liberalización funcione para poder ofrecer esos precios bajos. Por tanto, necesitamos una política ajustada y adaptada a los tiempos. Que los cánones sean sostenibles, y que esos costes regulados entre la luz y los cánones sean asumibles. Que haya estabilidad. Es imprescindible para que el negocio funcione”.

En otro orden de cosas, Hélène Valenzuela anunció su mapa de rutas de cara a 2022. A los cinco viajes de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona diarios, en la primavera de 2022 se sumarán tres viajes de ida y vuelta a Valencia. “Va a ser la bomba”, remarca. Y dos viajes de ida y vuelta a Alicante. Posteriormente, habrá tres viajes de ida y vuelta diarios a Sevilla, y dos a Málaga, con paradas en Córdoba.

El aprovechamiento medio de los trenes de Ouigo en la actualidad es el 98%. A ello ha ayudado que han bajado los precios, de media, un 50%. “Y tenemos alta calidad, con bar, tripulantes, o asientos XL”, indica la directora general de Ouigo.

En Ouigo están viendo un nuevo perfil de viajero. Muchos jóvenes estudiantes y familias con niños muy pequeños. Estos viajan gratis hasta los cuatro años y pagan cinco euros hasta los 14. “La gente se está animando y hay muchas ganas de volver a la vida. El tren, y el consumidor final, son los grandes ganadores. Estamos en un momento clave para que la bajada de precios sea duradera”, concluye Hélène Valenzuela.