De izquierda a derecha, Óscar Puente Santiago, alcalde de Valladolid; Isabel Igual Ortiz, alcaldesa de Santander; Mamen Vázquez Álvarez, directora general de EL ESPAÑOL;  Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; y Miguel Elizondo, redactor de Invertia.

De izquierda a derecha, Óscar Puente Santiago, alcalde de Valladolid; Isabel Igual Ortiz, alcaldesa de Santander; Mamen Vázquez Álvarez, directora general de EL ESPAÑOL; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; y Miguel Elizondo, redactor de Invertia. EL ESPAÑOL

Observatorio de la Movilidad (2020)

Logroño, Valladolid y Santander muestran el camino hacia la ciudad sostenible del futuro

Los alcaldes de estas tres ciudades han debatido sobre la transformación en la movilidad de las ciudades para hacerlas más sostenibles e inteligentes.

27 noviembre, 2020 18:24

Noticias relacionadas

Los alcaldes de Logroño, Santander y Valladolid han participado en una mesa redonda en la quinta y última jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Pablo Hermoso de Mendoza, Isabel Igual Ortiz y Óscar Puente Santiago han compartido su visión sobre cómo la pandemia ha acelerado el proceso de transformación de la movilidad en las ciudades hacia un sistema más sostenible, seguro y saludable.

Desde el paraguas de diferentes partidos políticos, los tres se han congratulado del consenso objetivo común y mensajes similares que transmiten en cuanto a la movilidad y la sostenibilidad por el bien de sus ciudadanos sin mirar siglas. Al final se trata, como ha afirmado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, de construir "una ciudad en la que ser feliz". "Todas los ayuntamientos estamos en el mismo reto", ha apuntado Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.

Dentro de ese reto que supone avanzar en la sostenibilidad, cada uno de los tres ponentes ha expuesto su camino para alcanzarla. El regidor de la ciudad castellano leona ha destacado que "la herramienta fundamental para convertir una ciudad en inteligente es la planificación". 

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza ha señalado que "la sostenibilidad pasa por incrementar la apuesta por la tecnología que agrega valor". "Los alcaldes queremos que la tecnología tenga un ‘para qué’ que humanice cada vez más los entornos de convivencia en los que estamos; crear una cultura digital para asentar y promover valores", ha expuesto.

En ese sentido, Isabel Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, ha incidido en que "nos va a dar esa transparencia con el ciudadano para hacerle más partícipe en la ciudad", ha indicado. "Las ciudades tenemos datos y deben ser abiertos para que muchas personas se alíen, formen empresas y den servicios a la ciudad", ha sostenido.

Dado que hay que paliar la brecha tecnológica con la aparición de nuevos empleos por el "teletodo", Isabel Igual Ortiz ha explicado que "los ayuntamientos tenemos que estar muy atentos para dar formación tecnológica a los empleos que se van a perder, también trabajar con el emprendimiento".

Ciudad post-Covid

Tal y como ha resumido la alcaldesa de Santander, "la Covid ha sido una auditoría externa para cambiar las notas de manera inmediata". "Nos ha llevado a adoptar medidas que hubiéramos tardado décadas en un periodo muy breve", ha añadido Óscar Puente. "Un desafío, un riesgo, pero también una oportunidad para acelerar la transición a una movilidad más sostenible", ha afirmado el alcalde de Valladolid. "La pandemia ha acelerado el proceso de reflexión sobre la movilidad", ha agregado Pablo Hermoso de Mendoza.

Uno de los ámbitos donde más se ha visto el efecto de la pandemia en la movilidad de las ciudades ha sido el transporte público. Se trataba de un servicio esencial y los consistorios han invertido y mantenido su actividad, aunque los ciudadanos dejaron de utilizarlo y aún no han vuelto los niveles previos a la pandemia.

Todo ello ha llevado, según ha indicado el alcalde de Valladolid, a ofrecer al usuario alternativas al vehículo privado. En el caso de la ciudad bañada por el Pisuerga, carriles bici, más espacio para el transporte público, nuevos medios de pago, etc. 

"Debemos ser muy claros en que el transporte público es lo más recomendable y seguro, y es un reto recuperar la confianza", ha reafirmado Isabel Igual Ortiz. Ahora bien, ha reconocido que "el agujero económico es insostenible por parte de las ciudades" y todavía es un tema "pendiente".

Pablo Hermoso de Mendoza ha ilustrado la situación actual con un "menos pastilla y más zapatilla". Para el alcalde de Logroño, hay que "pensar las ciudades en el bienestar del peatón y no en el bienestar del vehículo". "Calidad de vida es menos ruido, menos contaminación, menos accidentes y más paseos", ha concluido.

Ingredientes como la descarbonización, la eficiencia energética, la economía verde, la rehabilitación de viviendas, el autoconsumo, la gobernanza, la transparencia, la digitalización se unirán para formar las ciudades españolas del futuro.