Francisco Toledo Lobo, presidente del ente público Puertos del Estado.

Francisco Toledo Lobo, presidente del ente público Puertos del Estado.

Observatorio de la Movilidad (2020)

Puertos del Estado invertirá 806 millones en favorecer la conectividad con el tren

La empresa pública ha lanzado una convocatoria de ideas logísticas portuarias donde se han presentado 520 proyectos en plena pandemia.

26 noviembre, 2020 16:44

Noticias relacionadas

La revolución 4.0 también llega a los enclaves que buscan optimizar los costes y ser más eficientes, como los puertos. Puertos del Estado no quiere quedarse atrás en este paradigma de cambios e invertirá 806 millones de euros para favorecer la conectividad ferroviaria en un proyecto coordinado con Adif, según ha asegurado su presidente, Francisco Toledo Lobo

“Esto abaratará costes logísticos y medioambientales”, ha señalado durante su intervención en la cuarta jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. 

Esta inversión se contempla dentro del marco estratégico de la empresa pública que trata de visualizar qué puertos tendremos 2030. Tiene siete líneas de actuación y 56 indicadores de objetivos. De los elementos que ha destacado Francisco Toledo dentro del plan se encuentra la descarbonización. Ejemplo de ello son las navieras que cuentan con sistema de recarga eléctrica. 

Pero el presidente del ente público reconoce que “también los puertos tienen que evolucionar”. Así que dentro de la descarbonización, otro elemento clave es “cambiar el mix de transporte del país, en el que el 5% es ferrocarril y el 95% carretera, mientras la media europea está en el 18%”, ha afirmado. 

¿Por qué son importantes etos enclaves marítimos para el transporte ferroviario? Según Puertos del Estado, el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones españolas procede de la vía marítima, según datos de Puertos del Estado.“Los puertos son elementos esenciales para el cambio del transporte y potenciar el tren. Si hay conectividad ferroviaria los puertos pueden ser conectores”, ha explicado.

Puertos 4.0

Conscientes de la necesidad de innovar en este proceso de evolución, Puertos del Estado lanzó en plena pandemia una convocatoria a nivel europeo -nutrido de fondos de autoridades portuarias- de ideas y proyectos logísticos en el ámbito portuario. El resultado ha sido “extraordinario”, según el presidente de la empresa pública. Se han presentado 520 proyectos centrados en inteligencia artificial y la sostenibilidad, entre otros. 

Dentro de todo esto hay un elemento fundamental: "Los puertos son un nodo primordial en la cadena logística. Para ello es necesario ser competitivos", ha comentado. 

Tan orgullo está el presidente de la empresa pública de la convocatoria de puertos 4.0 que está seguro de que la van a copiar en otros países. Además, "estamos buscando encontrar más fondos, incluso fondos de capital riesgo, porque no podemos perder el liderazgo en la logística de puertos”, ha concluido.