El redactor jefe de Invertia fue el encargado de entrevistar al secretario general de la ITF.

El redactor jefe de Invertia fue el encargado de entrevistar al secretario general de la ITF.

Observatorio de la Movilidad (2020)

El transporte intenta recuperar la confianza de los usuarios para no desbordar las ciudades

Young Tae Kim, secretario general de ITF, y Mohamed Mezghani, secretario general de la UITP, señalan los retos del transporte público.

27 noviembre, 2020 18:56

Noticias relacionadas

La jornada del cierre del I Simposio del Observatorio de la Sanidad ha contado con la presencia de dos de las dos autoridades más destacadas en materia de transporte a nivel internacional. Young Tae Kim, secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF) y Mohamed Mezghani, secretario general de la Unión Internacional del Transporte público (UITP) compartieron su visión sobre los retos del sector. 

Tae Kim puso destacó el efecto que el transporte tiene en importantes industrias. "Los sectores del turismo, de la energía o del urbanismo están totalmente conectados al transporte. Bajo mi punto de vista existen similitudes entre una cuidada y el cuerpo humano. En una ciudad nos encontramos con cuestiones estáticas y dinámicas. En una ciudad a lo estático serían los edificios o los hospitales o monumentos. La parte dinámica es el transporte que tendría el mismo papel que la circulación sanguínea en el cuerpo que transporta el oxígeno a todos los órganos".

El dirigente señaló los dos atributos que van a marcar el transporte del futuro. "Será inteligente y sostenible. Cuando hablamos de inteligente la conectividad es muy importante ya que significa integración. La rapidez es un elemento muy importante porque los seres humanos siempre estamos intentando hacer todo más rápido".

En este sentido, el secretario general de ITF quiso diferenciar entre hardware y software. "La primera nos permite entender la una nueva movilidad como una en la que todos los dispositivos están conectados. En el software tenemos toda la parte de plataforma que nos permite ir en dirección al Mobility as a Service".

Por último, Tae Kim destacó cinco características fundamentales que van a afectar al transporte: "Digitalización, conectividad, seguridad, accesibilidad universal y descarbonización. Todos están conceptos van a marcar el futuro del transporte". 

Repercusiones a largo plazo

Mohamed Mezghani, por su parte, explicó la labor realizada por su organización. "Desde el inicio de la pandemia, UITP ha puesto en marcha diferentes iniciativas destinadas a prestar apoyo a todos los agentes interesados en el transporte público. Nuestro objetivo es ofrecer y garantizar la confianza en la UITP al presentar los casos prácticos y tendencias más actuales, incluso aún en fase de desarrollo en todo el mundo".

En opinión del máximo dirigente de la UITP, "debemos contemplar esta crisis como una oportunidad de aprendizaje. Nuestro sector ha experimentado una disminución en el número de pasajeros y, por tanto, una disminución de los ingresos por billetes que tendrá repercusiones a largo plazo en el presupuesto".

En este sentido, Mazghani señaló que el descalabro de las cuentas de los operadores va a requerir importantes ayudas. "Por supuesto, será necesario un importante mecanismo de financiación como ayuda al transporte púbico en este momento. A nivel nacional, en España apoyamos plenamente en nuevo objetivo de movilidad sostenible y de financiación del transporte público que pretende proporcionar un marco de financiación estable a las inversiones y los servicios de transporte público. Este objetivo se encuentra en su fase final de desarrollo y cuenta con el firme apoyo de nuestro miembro ATUC".

Un punto en el que señaló la importancia de la acción de Bruselas. "En el plano europeo, esperamos con interés los planes Next Generation y confiamos en que todos los gobiernos nacionales apuesten por el transporte público, ya que este cumple claramente los criterios de sostenibilidad y digitalización".

Efectos de la crisis 

El dirigente señaló cuatro efectos de la crisis generada por la Covid-19. "Primero, que el transporte público es un servicio fundamental. Si bien la mayoría de las actividades en las ciudades se han suspendido, el transporte público sigue funcionando para atender a los trabajadores esenciales. Segundo, el transporte público para ser un servicio vulnerable. No estaba preparado para hacerle frente a una crisis sanitaria como esta".

Además, Mazghani señaló la poca valoración que se tenía de esta opción de transporte. "El transporte público es un servicio infravalorado. Aunque existe un consenso sobre el papel esencial del transporte público, el sector no recibe suficiente apoyo financiero e institucional".

Por último, el secretario general de la UITP volvió a romper una lanza en favor de la seguridad. "Se acusa injustamente al transporte público de ser un lugar de riesgo para la transmisión del virus, cuando en realidad numerosos estudios científicos demuestran que el riesgo no es significativo cuando se desinfectan los vehículos, cuando los viajeros llevan mascarillas y no hablan entre sí".