José Ángel Tamariz, director de Europa y Nuevos Mercados de Cintra.

José Ángel Tamariz, director de Europa y Nuevos Mercados de Cintra. Jesús Umbría.

Observatorio de la Movilidad (2022)

José Ángel Tamariz (Cintra): "El pago por uso de las autovías es un sistema justo"

El director de Europa y Nuevos Mercados de Cintra ha participado en la segunda jornada del III Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

15 noviembre, 2022 11:52

El Gobierno está trabajando para activar el pago por uso en las carreteras españolas dentro de años. Un sistema que para el director de Europa y Nuevos Mercados de Cintra, José Ángel Tamariz, "es justo".

Así lo ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. "Hay un tema vital en las infraestructuras que es la inversión. La forma más justa de pagar el mantenimiento de estas carreteras es que el usuario lo pague directamente".

De hecho, "se trata de un modelo que está implementado en países vecinos y que desde Europa se ha exigido al Gobierno español", ha añadido Tamariz. "Creo que será una realidad".

José Ángel Tamariz, director de Europa y Nuevos Mercados de Cintra

Pero ¿cuál es el modelo más justo para este pago por uso? Tamariz rechaza la viñeta. "No sería el más justo porque con este todo el mundo pagará una cantidad fija".

Por esta razón, el director de Europa y Nuevos Mercados de Cintra apuesta por el pago por distancia. "Cuanto más recorras más pagas. Y si no mueves el coche, no pagas. Es el método más justo", ha matizado. 

La movilidad en las ciudades del futuro

Otro de los temas abordados durante la intervención de José Ángel Tamariz ha sido la movilidad en las ciudades del futuro. En este sentido, el portavoz de Cintra ha puesto sobre la mesa dos retos a los que nos enfrentamos: el demográfico y el medioambiental. 

"El 55% de la población mundial vive en ciudades cada vez más grandes. Eso genera contaminación. Desde nuestro punto de vista lo que hay que intentar es hacer el tráfico más fluido, limitar el número de vehículos o dinamizarlos".

Y es aquí donde entran en juego las 'autopistas inteligentes'. "Son una respuesta al vehículo inteligente. Los coches han evolucionado y en 2030 van a ser autónomos. Para esa fecha, van a ser capaces de emitir y recibir información a la infraestructura".

Estas infraestructuras cuentan con sensores y cámaras que miden climatología, accidentes, incidentes… "Lo que hacemos es informar a los vehículos de todo esto".

[Rallo (Transportes): "La colaboración publico-privada acelerará las transformaciones"]

"Una infraestructura inteligente es equiparla para que sea capaz de comunicarse con los vehículos que también serán inteligentes. Cintra ya tiene un proyecto en este sentido desde hace varios años y está funcionando en Estados Unidos".

Un modelo que, además, podría aplicarse también a las ciudades. "Las calles tienen que estar preparadas con sensores y cámaras para poder enviar información a los vehículos", ha añadido Tamariz.

El impacto socioeconómico de las autopistas

Las infraestructuras tienen un impacto socioeconómico en la sociedad. Y Cintra ha querido medirlo analizando 21 de sus autopistas en todo el mundo. 

"El impacto económico de la inversión que ha hecho Ferrovial en autopistas ha derivado en la creación de 334.000 empleos y un aumento del PIB de 61.000 millones de euros en los países donde estamos operando".

Además, han analizado el impacto socioeconómico. "Lo hemos valorado en 29.000 millones, que básicamente es el ahorro de tiempo a través de estas autopistas". También "hemos cuantificado la reducción de accidentes y contaminación", ha concluido.