Daniel del Pozo, CEO de Idealista Data

Daniel del Pozo, CEO de Idealista Data Jesús Umbría

Observatorio de la Movilidad (2022)

Daniel del Pozo (Idealista): "El factor principal para comprar o alquilar una vivienda es el precio"

"La falta de suelo y de obra nueva influyen en la subida de precios de los inmuebles", ha detallado.

14 noviembre, 2022 13:00

"El factor principal para comprar o alquilar una vivienda es el precio", ha destacado Daniel del Pozo, CEO de Idealista Data en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

El CEO de Idealista Data ha analizado la situación actual del sector inmobiliario y ha explicado que lo que sucede "es una concentración de la población en torno a las grandes ciudades". Así, en España, entre el 80% y el 90% de la población está en ciudades como Madrid y Barcelona.

Eso sí, de cara al futuro "habrá que elegir cuáles son las mega ciudades que concentrarán esa alta tasa de población".

[Julián Núñez (Seopan): “Nuestra carreteras necesitan una inversión de 18.000 millones de euros”]

Respecto a los patrones que siguen los ciudadanos a la hora de buscar un piso, Daniel del Pozo ha destacado que "el 65% de la gente que está buscando casa está buscando en la ciudad y distrito donde ya residen".

Ahora bien, el factor principal para comprar o alquilar una vivienda es el precio, después son las comunicaciones y los servicios. También influye el tema de parques naturales y la calidad de vida ligada a la salud medioambiental.

Daniel del Pozo, CEO de Idealista Data

Sin embargo, los parámetros cambian a la hora de buscar una vivienda en alquiler, es decir, el CEO de Idealista Data ha explicado que "prima mucho más el precio y se quiere estar más cerca del trabajo".

"El hecho de que la población se concentre en aquellas ciudades donde hay trabajo ha hecho muy difícil que las grandes ciudades se planifiquen para esa masificación", ha resaltado.

Con todo, la situación actual que viven ciudades como Madrid y Barcelona ha sido producto de "no saber qué es lo que estaba pasando. Por ejemplo, la tasa de esfuerzo donde la oferta de alquiler es muy limitada puede superar hasta el 50% de los ingresos". También hay que tener en cuenta falta de suelo y de obra nueva, ha advertido el CEO de Idealista Data.

Además, "en España no tenemos un parque de vivienda público que se pueda poner en alquiler y que compita con el mercado privado".