Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Enrique Falcón

Observatorio 5G (2021)

Arturo Azcorra: "El 95% de la población española tendrá acceso a fibra óptica"

"El 5G permitirá el acceso fijo a Internet en aquellos lugares donde la fibra no pueda llegar", sostiene.

24 noviembre, 2021 14:41

Noticias relacionadas

La colaboración público-privada es clave para conseguir la transformación digital. "Estamos trabajando en un plan de digitalización de cara a los próximos cinco años", ha declarado Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el II Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

Para empezar, el director ha recordado que "desde el ministerio hemos impulsado la tecnología 5G desde el año 2018 donde a día de hoy es una realidad en la que España es líder". También destaca que es la primera tecnología que incorpora computación en la red y se diferencia del 4G en que "no transporte información de extremo a extremo sino que es una fábrica de servicios".

Además, "otra diferencia muy importante es la latencia que va a proporcionar un mayor caudal de información", señala. La alta velocidad que traerá permitirá "subida y bajadas de contenidos multiplicados por veinte gigabayte por segundo". También será útil para proporcionar acceso fijo a Internet en aquellos lugares donde la fibra no pueda llegar.

El director general de Telecomunicaciones ha recordado que España fue el primer país de la Unión Europea en el que se desplegó la tecnología 5G. Además, ha enfatizado que el Plan de Impulso para la Transformación digital se basa en propiciar una mayor disponibilidad de terminales, en un preceso de reordenación de la banda para que cada operadora tenga un solo canal y estamos a punto de modificar la fiscalidad y también todos los trámites". 

También ha subrayado lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, es decir, la concesión de 95,2 millones de euros en ayudas directas a 13 centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas, que van a desarrollar 115 proyectos de investigación y de innovación en el ámbito de estas tecnologías móviles.

"Nos gustaría que con la nueva Ley General de Telecomunciaciones, la inminente ley de cyberseguridad en 5G y con todas las medidas de la estrategia de impulso tanto reformas como inversiones que consigamos una enorme penetración de esta tecnología en poco tiempo", señala.

Medidas

Por otra parte, ha querido destacar las medidas llevadas a cabo por parte del ministerio para llegar a alcanzar todos los objetivos. Entre estas se encuentra los requisitos de cobertura que las operadoras adopatan y uno de ellos es que "antes del 31 de dicimebre de 2022 hay que cubrir el 30% de los municipios de más de 20.000 habitantes, todos los aeropuertos, puertos, autopistas y estaciones de tren de mayor relevancia".

Además, "dentro de Europa, España es el país que más empleará parte de los fondos europeos a la transformación digital, en concreto 2 mil millone de euros en inversión para las distintas acciones de impulso". Por lo que estos fondos va a permitir la construcción de 4.000 emplazamientos adicionales y 7.000 emplazamiento en poblacion de menos de 10.000 habitantes".

5G / 7. Arturo Azcorra, director de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación