Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España  y Alexis Salas, director de Ingeniería de Orange España

Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España y Alexis Salas, director de Ingeniería de Orange España Enrique Falcón

Observatorio 5G (2021)

Orange y Telefónica destacan que España es líder en el despliegue 5G

"La eclosión de este que será en 2023", señalan los expertos.

24 noviembre, 2021 12:06

Noticias relacionadas

"España es líder en el despliegue 5G y está preparada para la eclosión de este que será en 2023" han subrayado Javier Gutiérrez, director de estrategia y desarrollo de red de Telefónica España y Alexis Salas, director de ingeniería de Orange España en el II Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

Ambos expertos han hablado del conocido como 5G NSA (la primera fase en el despliegue de las nuevas redes) donde "hemos estado creando esa capa de 5G ya que es difícil saber lo que va a llegar por adelantado y la capacidad que tenemos para imaginarnos el futuro es muy limitada", ha explicado Alexis Salas.

Mientras que Javier Gutiérrez ha recalcado que "el NSA es una primera proximidad al 5G apoyándose en la red 4G". Sin embargo, "es verdad que no trae el stand-alone y mejora en términos de latencia pero si tiene ventajas como aumentar la velocidad".

Destacan que el 5G se encuentra en una fase de pruebas mediante diferentes proyectos como los llevados a cabo por Orange en Vigo como el reconocimiento facial en el puerto de la ciudad o el poder desinfectar una nave a distancia, pero "la idea es estar abierto a cualquier cosa" señala Alexis Salas.

Mientras que desde Telefónica señala Javier Gutiérrez que han batido prácticamente todos los sectores y como ejemplo de esto ha señalado proyectos con Navantia, las clínicas Quirón con expertos de determinadas cirugías quirúrgicas y la producción de televisión. De este modo y para seguir apostando por proyectos nuevos ha recalcado que "el gran reto que tenemos ahora es empezar a avanzar en el desarrollo de la cadena de valor y obtener nuevas fuentes de ingresos".


"La idea es ayudar a los clientes a beneficiarse del 5G pero lo más importante es estar a la escucha y cada caso de uso es un mundo" subraya Alexis Salas ya que "el éxito del cliente final es nuestro también". Hoy en día hay mucho interés y voluntad de querer transformar y construir ese camino "conjuntamente".

Por su parte, Javier Gutiérrez ha recalcado como el 4G ha sido un habilitador de la nueva forma de relacionarnos con el mundo de manera "muy rápida". De esta forma, "esperemos que el 5G no pase de ser percibido" principalmente por las empresas aunque "ya algunas lo intentan aplicar a sus procesos de negocio y lo ven muy enriquecedor" por lo que la acogida "es muy buena y el objetivo es llegar a todos los sectores".

Además, ha subrayado que "en España somos un referente en muchos temas relacionados con la redes y el despilgue, es referencia en Europa y tenemos que sentirnos orgullos porque hemos sido muy productivos y proactivos".

Respecto al futuro, ambos expertos están de acuerdo en que lo mejor está por llegar y se esperan servicios de latencia y de velocidad, la inmediatez será superior y las bajadas serán más rápidas y "en 2023 tendremos las herramientas definitivas".

Por otro lado, no han querido olvidar la importancia que tiene el Plan de Recuperación cuyos fondos son esenciales para el despligue. "Es clave el ecosistema y esos fondos lo van a permitir sobre todo para que el 5G y la fibra llegue a todas partes y con esto permitir que España siga estando a la cabeza", subraya Alexis Salas. 

5G / 3. Mesa redonda. Punto de vista de los operadores de telefonía móvil: 2 años de experiencia 5G NSA