Por orden: Eva Saldaña, Raquel Nogueira, Luis Berbiela y Concha Salguero.

Por orden: Eva Saldaña, Raquel Nogueira, Luis Berbiela y Concha Salguero. Esteban Palazuelos

Observatorio ODS (2022)

La trashumancia y la tradición son las claves para prevenir incendios y recuperar la biodiversidad

En la tercera jornada del Observatorio ODS se ha hablado sobre el Objetivo 15, que pone el foco en la conservación de los ecosistemas terrestres. 

16 septiembre, 2022 11:52

La última jornada del Observatorio ODS de EL ESPAÑOL ha puesto el foco en los trabajos por mantener los ecosistemas y luchar contra el cambio climático. Así, esta mañana se ha celebrado la mesa del ODS 15 sobre Ecosistemas Terrestres donde los expertos han dejado claro un mensaje: la biodiversidad es fundamental en la conservación del planeta y la prevención de males como plagas e incendios.

En el debate, moderado por Raquel Nogueira, han participado Eva Saldaña, directora de Greenpeace España; Luis Berbiela, ingeniero forestal y miembro del Grupo Técnico de Incendios Forestales de las Islas Baleares; y Concha Salguero, coordinadora de proyectos internacionales para la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Este verano, si algo ha destacado en los medios de comunicación del país, han sido sin duda las fuertes temperaturas que se han sufrido en toda España y que han generado uno de los peores años en materia de incendios. Por ello, los expertos han abordado las causas de dichos incendios y el papel que juega la biodiversidad para prevenirlos y facilitar la recuperación de las tierras. 

Mesa redonda. Vida de ecosistemas terrestres

"Este verano es cierto que nos hemos dado de bruces con grandes incendios, y tiene que ver con una pérdida de biodiversidad brutal. Los ODS están completamente interrelacionados. Un tercio del esfuerzo tendría que ir a la protección de la biodiversidad y los otros dos a la lucha contra el cambio climático", ha comenzado Eva Saldaña.

La directora de Greenpeace también ha añadido que "los ecosistemas son muy complejos y cuanto más lo sean, más capacidad de resiliencia tienen".

[La biodiversidad marina es clave para nuestra supervivencia, "vivimos aquí porque hay mar"]

Continuando con las consecuencias del fuego, Luis Berbiela ha afirmado que la pregunta no es si hay fuegos "buenos o malos", ya que "el fuego es una herramienta potentísima, es un elemento natural cuyo uso tiene consecuencias superbenignas que nos facilitan la vida". La cuestión, ha señalado Berbiela, es "qué hacemos en el contexto que estamos viviendo de crisis climática, energética, alimentaria...".

De esta manera, ha recordado que en España se han vivido otros "años malos" en materia de incendios, y ha puesto de ejemplo el verano de 1994. Sin embargo, ha apuntado que "la diferencia con respecto a este 2022 es que hemos batido todos los récords de permanencia, no de una ola de calor, sino de una marea de calor que ha permanecido 42 días seguidos".

Ha incidido también en que "eso es lo que nos tiene que llevar a una gran preocupación", ya que además, esta ola de calor en España "es consecuencia de lo que ha ocurrido en la Amazonia, en Tasmania...".

El papel de la trashumancia

Concha Salguero ha puesto en valor el papel de la trashumancia para prevenir esos fuertes incendios y favorecer la recuperación de la biodiversidad.

"La trashumancia es un sistema tradicional y somos el único país que tiene unas vías pecuarias oficiales desde el siglo XIII. Tenemos una red verde de 125.000 km y es algo que nos aporta mucho valor", ha comenzado.

Sus efectos a la hora de evitar la propagación del fuego son evidentes, y es que los animales se comen todo el exceso de materia y rastrojos de los bosques, limpiando así el terreno. Por ello, ha hecho un llamamiento a la recuperación de este sistema, que ha ido disminuyendo en las últimas décadas, y ha pedido que se haga hincapié en su función preventiva. 

En este sentido, Eva Saldaña ha comentado que, mientras la trashumancia aporta importantes beneficios al medio rural, la agricultura industrial y la ganadería "forzada e industrializada" daña los sistemas terrestres.

"También tenemos que ver los usos de químicos y de infraestructuras que han avanzado y ganado terreno y que suponen barreras absolutas al intercambio de ecosistemas. Tenemos que plantearnos que eso lleva siglos impactando y estamos perdiendo especies a unos ritmos masivos", ha recordado.

La gestión y la PAC

Para Barbiela, uno de los problemas ha sido el gran abandono del campo en beneficio del mundo urbano. "Lo urbano crea una verdad paralela. Se crea un contexto ambiental proyectado desde lo urbano al resto del territorio, esto provoca una disfunción terrible cuando intentamos buscar soluciones".

Por eso, ha puesto el foco en la gestión del territorio agroforestal y de los paisajes culturales, ya que si no lo hacemos, "nos vamos a encontrar con esta situación de incendios y problemas que, además de lo estructural, tiene un impacto en el cambio climático".

Concha Salguero ha destacado el papel de la política agraria y ha recordado que actualmente se está debatiendo en el Congreso el nuevo Plan Estratégico de Política Agraria (PAC). "Es una pieza clave porque es el mayor presupuesto que se va a repartir. Es esencial que ayude a prevenir incendios y pérdidas brutales de biodiversidad".

La coordinadora de proyectos internacionales para la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha explicado que la clave de este plan está en "apoyar los sistemas agrarios de alto valor natural, un concepto que está recogido en la PAC".

"Se trata de apoyar los sistemas productivos, agrarios y ganaderos tradicionales que producen en armonía con el medio en el que están. Es decir, que construyen y no destruyen. Además, esos sistemas tradicionales están acostumbrados a la adaptabilidad, que da resiliencia", ha concluido.