Mesa ODS 5

Mesa ODS 5 Jesús Umbría El Español Madrid

Observatorio ODS (2022)

Marisa Soleto: "No se pueden alcanzar los ODS sin la participación de las mujeres"

La igualdad de género ha sido uno los puntos de debate en la segunda jornada del I Observatorio de los ODS de El Español. 

15 septiembre, 2022 18:38

“El ODS 5 es enormemente importante que se presente como un reto del futuro”, señaló Marisa Soleto, directora ejecutiva de la Fundación Mujeres. Ese ha sido una de las grandes conclusiones realizadas en el debate sobre la Igualdad de género en el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’. 

Las mujeres han sido y son uno de los mejores reflejos de la desigualdad en el mundo. Para los participantes de la mesa redonda, este Objetivo es fundamental para lograr el resto de los ODS, porque sin el 50% de la humanidad, es imposible. “No se pueden alcanzar los objetivos sin la participación de las mujeres”, añadió Soleto. 

El quinto objetivo de los ODS compromete a los Estados a reducir las desigualdades genéro, desde la brecha salarial hasta la violencia contra las mujeres. De hecho, para Conchita Navarro, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Mutua Madrileña, todos debemos participar para alcanzar este objetivo: “todas las entidades y los ciudadanos formamos parte de un todo social y podemos hacer algo para abordar este objetivo”. 

Mesa redonda. Igualdad de género

Precisamente, Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct, señaló también la importancia de que las empresas participen en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. “En Securitas Direct, además de poner anuncios en radio y televisión, también actuamos en la protección de las mujeres”, bromeó. 

La actuación, afirmó, se basa principalmente en dos ámbitos. Por un lado, en la protección de las mujeres que han sufrido violencia de género. Y, por otro, en el empleo para colectivos vulnerables como las personas jóvenes o aquellas mayores de 50 años. Asimismo, según contó, han lanzado un programa para que las mujeres se postulen a mandos intermedios. 

[El retroceso en la educación por la pandemia pone en jaque a toda una generación]

Violencia de género 

Los tres participantes de la mesa coincidieron en que la violencia de género es la mayor expresión de la desigualdad. “Hay una falta de respeto a la dignidad. Difícilmente podemos hablar de igualdad cuando hay violencia”, indicó Soleto.  

Para Navarro, en muchas ocasiones lo que falta es empatía, sobre todo por parte de los negacionistas de este tipo de violencia. A estas personas, lanza un mensaje claro: “A algunas personas les recomendaría que tuvieran una conversación con alguna mujer que ha sufrido violencia de género”. 

Esta violencia no escapa a ningún tipo de posición social. De hecho, indicó Navarro, “hay todo tipo de perfiles socioeconómicos”. Aunque señala que la inserción laboral es fundamental para las mujeres que han sufrido maltrato, pues “sin trabajo y sin recursos económicos, no pueden ser independientes”. Y, por tanto, no pueden retomar su vida de una forma plena. 

Eliminar esta forma de violencia, coincidieron los participantes en la mesa redonda, debe ser una de las prioridades. “Debe ser el eje vehicular y el motor de cambio”, apostilló la directora de la Fundación Mujeres. 

Otra de las cuestiones que se trataron durante la jornada fue el empoderamiento de las niñas y las mujeres. En este sentido, los participantes en la mesa señalaron la importancia de la participación de la mujer. 

“En algunos contextos, la participación de las mujeres tiene una gran infrarrepresentación. Hay que equilibrar esa participación”, dijo Soleto. Para la directora, es fundamental la representación y la participación social, política y económica de las mujeres. Pero, sobre todo, la confianza en ellas. 

Uno de los sectores donde más se nota esta baja participación es en los STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y ahí, indicó Vázquez, “necesitamos que existan referentes femeninos”. En su empresa, Securitas Direct, insisten a su directora tecnológica para que vaya a dar charlas en diferentes universidades para crear una figura referente. 

Ante tal desafío y con sólo 7 años y medio por delante para alcanzar el ODS 5 de la Agenda 2030, Navarro indicó que “no debemos perder la motivación y el optimismo”. Y concluyó: “La igualdad debe ser un estandarte”.