Belén Piserra, directora de Negocio de Crea Madrid Nuevo Norte; Arturo Criado, subdirector de Invertia; Santiago Saura, delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid; y Ana B. Moreno, presidenta de OnCities2030.

Belén Piserra, directora de Negocio de Crea Madrid Nuevo Norte; Arturo Criado, subdirector de Invertia; Santiago Saura, delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid; y Ana B. Moreno, presidenta de OnCities2030. Esteban Palazuelos.

Observatorio ODS (2022)

Madrid quiere asegurar la sostenibilidad política para monitorizar el impacto de las medidas

El ayuntamiento asegura que en diciembre será la última vez que un bus diésel de la EMT circule por la ciudad.

15 septiembre, 2022 11:34

Madrid se quiere alzarse como una de las ciudades pioneras en medir su impacto en los ODS. Para ello, desde el ayuntamiento, organizaciones como OnCities2030 y proyectos como Madrid Nuevo Norte creen que es importante que haya consenso político para mantener estas medidas a largo plazo. 

“Estoy convencido que la gran mayoría de los futuros gobiernos van a dar continuidad e impulsar las metas. Esto es irreversible”, ha dicho Santiago Saura, delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid durante el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’. 

Para este es “es legítimo que distintos grupos planteen diferentes medidas para la sostenibilidad social y económico, pero no podemos cuestionar el cambio climático”.

“Para asegurar esa sostenibilidad política a largo plazo es importante monitorizar porque nos ofrece datos, compartirlos y trasladarlos a procesos de licitación”, ha asegurado Ana B. Moreno, presidenta de OnCities2030. 

Desde el ayuntamiento han enumerado algunas de las medidas que ya están poniendo en marcha, como que en diciembre de este año será la última vez que un bus diésel de la EMT va a circular por la ciudad de Madrid, las zonas de bajas emisiones se están ampliando y se ha municipalizado BiciMad. 

Mesa redonda: Madrid, pionera en medir su impacto en los ODS

Por otro lado, desde Madrid Nuevo Norte también se han destacado actuaciones como inversiones superiores a 15.000 millones de euros que va a generar 350.000 nuevos puestos de trabajo, se van a crear vías ciclistas y nuevos equipamientos deportivos, entre otras. 

Los tres ponentes han coincidido en que la colaboración público privada es pionera en Madrid y también necesaria para mantener estos objetivos de cara a 2030.