Luis Verde, durante la conversación.

Luis Verde, durante la conversación. Lorenzo Carnero

Foro Educación e Innovación

Luis Verde: "La educación es un ascensor social, pero el modelo actual nos lleva solo a la planta -1"

El concejal del Área de Educación, Juventud, y Fomento del Empleo ha intervenido en el foro 'Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología'.

20 octubre, 2022 18:09

Noticias relacionadas

Luis Verde, concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, no ha querido faltar al congreso 'Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología'. El concejal ha expresado que a través del Consistorio se trabaja en "derribar todos los límites" no quedándose únicamente en el mantenimiento de los centros educativos.

"Vamos más allá, facilitando a universidades públicas y privadas -están en tramitación para que dos se instalen en Málaga- y a la FP y a la dual que puedan ofertarse en nuestra ciudad", ha expresado. Así, también ha valorado lo mucho que supone para la ciudad la presencia del campus 42, especializado en programación, que se puso en marcha hace un año gracias a la colaboración con Telefónica.

Verde ha elogiado el papel de la FP Dual, que ya obtiene "el 70% de inserción laboral". El concejal ha expresado que cree que "la FP es el hermano pequeño y feo de la educación" y opina que es algo que se debe cambiar "cuanto antes" puesto que el acceso al mercado laboral que aporta a los diferentes sectores es muy importante".

Luis Verde, concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga

El concejal ha insistido en que Málaga como ciudad "también educa". "Estamos inmersos en el proceso educativo desde la Educación Infantil, pero también estamos dándole prioridad y mucha importancia a la educación destinada a los adultos. Cada vez más personas se siguen formando y reciclando tras años de trabajo", ha expresado.

Respecto al gran paso que tiene que dar la educación de cara al futuro, Luis lo tiene claro: "la oferta formativa debe adaptarse a lo que la vida nos va dando". "El mercado laboral habla por sí solo. No podemos forzar. Tras la pandemia, el sector del transporte y la logística ha ganado muchísima importancia, por poner un ejemplo. O el sector de la construcción, que creíamos que iba a ir mermando, ha hecho todo lo contrario, posicionándose en un lugar muy importante", ha declarado.

En cuanto a las declaraciones que Felipe Romera dio en EL ESPAÑOL de Málaga hace tan solo unos días, donde defendía que en Málaga había trabajo pero que "se necesita a gente que sepa inglés y programar", Luis Verde concuerda. "Decir lo contrario sería negar una realidad". 

"Tratamos de motivar a la juventud sobre el lenguaje de la programación. Lo hacemos desde muy pequeños con visitas, por ejemplo, a Centro Principia. Así, contamos con talleres a los que puede acceder cualquier centro de la ciudad sobre programación, con ejercicios tan entretenidos como programar un videojuego", ha contado. 

Asimismo, ha destacado la colaboración que tienen desde la Concejalía con Google. "A través de programas específicos se está fomentando el buen uso de las tecnologías. Los teléfonos o tablets pueden ser herramientas muy eficaces si son bien utilizadas", ha añadido.

Esfuerzo

Verde también ha querido mencionar los Premios de Educación que el Ayuntamiento de Málaga organiza cada fin de curso. "En ellos premiamos a todos aquellos alumnos de Bachillerato y Secundaria que hayan obtenido un 10 en todas las asignaturas. El año pasado fueron 135". A todos ellos se les premió con becas y dispositivos electrónicos. "Por desgracia ese esfuerzo no se valora como debería. Para ellos y para sus padres es muy importante que se le reconozca el esfuerzo que han hecho durante dicha etapa educativa", ha comentado.

Es fiel defensor de la cultura del esfuerzo. "La educación es sin duda un ascensor social, pero a día de hoy el modelo educativo solo nos lleva a la planta -1. O retomamos la cultura del esfuerzo, o haremos que la sociedad no llegue a ningún sitio, consiguiendo las cosas sin tesón".