El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su intervención.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su intervención.

Foro Educación e Innovación

Francisco de la Torre apuesta por crear mecanismos de recuperación y apoyo ante el reto de la educación

El alcalde de Málaga ha subrayado la necesidad de implementar el ascensor social: "No todos los niños tienen la oportunidad de nacer en familias inquietas (en la educación)".

20 octubre, 2022 11:52

Noticias relacionadas

Una sociedad "tiene que ser capaz" de crear mecanismos de recuperación y apoyo. Es la idea principal que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido durante su intervención en el foro El desafío de la formación, organizado por EL ESPAÑOL. "No todos los niños tienen la oportunidad de nacer en familias inquietas en la educación", ha asegurado. De esta forma, ha insistido en la necesidad de promover el ascensor social a través de "mecanismos de cohesión y de igualdad". 

El regidor de la capital ha subrayado que, aunque hay motivos para "sentirse orgullosos" de lo conseguido en esta materia, siguen quedando objetivos por cumplir. Entre ellos, el de avanzar en los retos de la formación, educación, innovación y tecnología; reflexiones e ideas que "serán útiles para todos": "Creo que la educación es lo más importante que tiene una sociedad", ha destacado. 

Aunque ha aludido a aquellos aspectos en los que se ha avanzado, De la Torre ha señalado que España sigue estando en segunda posición en el ranking de desempleo juvenil, por detrás de Grecia: "Seguimos teniendo un fracaso escolar alto. En 2004 era de casi del 40%. Cifras que afectan de manera grave al futuro de la sociedad", ha afirmado. 

Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga

Por todo ello, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de Málaga está "comprometido en ayudar" en varios campos; entre ellos, el de la FP, tan importante para mejorar, buscando empresas con facción dual: "Lo que podamos hacer, ahí vamos a estar. Hay que valorar el esfuerzo y premiar la excelencia". 

La puesta en marcha de un modelo de colaboración público-privado permitirá establecer sinergias entre centros formativos y empresas que darán calidad a la educación: "Esto conllevará sueldos dignos de 1.500 a 2.000 euros para las personas que se hayan formado en la FP". 

Impulso tecnológico

Sobre el papel que Málaga está desempeñando dentro del ámbito tecnológico, De la Torre ha señalado que ese impulso es la prueba de que "necesitamos formación". Los retos numéricos proyectados por las empresas (contratar a 500, 600 o 1.000 trabajadores) evidencian la necesidad de formar a los ciudadanos para que tengan la oportunidad de tener un futuro en su municipio: "Somos hospitalarios, pero yo prefiero que (esos empleados) sean de aquí".

Más allá de la Formación Profesional, el regidor ha hecho un despliegue de la situación universitaria: "No hay un ayuntamiento que haya hecho un esfuerzo de donación de terrenos tan grande", ha asegurado. A colación de los centros privados (Alfonso X el Sabio y la Europea), que desembarcarán próximamente, ha recordado que las parcelas han sido adjudicadas a través de un concurso: "Van a tener que pagar becas para los alumnos de Málaga de acuerdo con sus circunstancias económicas", ha afirmado.