Imagen de la mesa redonda Canarias a la vanguardia de la transición energética y los servicios urbanos.

Imagen de la mesa redonda Canarias a la vanguardia de la transición energética y los servicios urbanos. Fran Pallero

Foro Económico Canarias (2021)

Canarias apuesta por la economía circular ante el reto de minimizar los residuos orgánicos

El Gobierno insular recibirá 25 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la UE para impulsar este concepto.

17 mayo, 2021 13:53

Noticias relacionadas

El Gobierno canario ha escenificado este lunes en el 'Foro Económico, Canarias tras la Covid', que se celebra entre el 17 y el 18 de mayo y que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos su apuesta por impulsar la economía circular en las islas.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha explicado que el Ejecutivo insular está trabajando para elaborar un nuevo sistema normativo para la transición energética. De hecho, ha anunciado que espera poder presentar la Ley de Economía Circular "en la segunda mitad de este año".

La singularidad geográfica de las islas hace que casi el total de la materia prima tenga que ser importada, pero los residuos se quedan ahí. Por este motivo, el consejero ha indicado que el principal reto es iniciar una "batalla contra el desperdicio de materiales".

Canarias tras la Covid-19 / 7. Mesa redonda. Canarias a la vanguardia de la transición energética y los servicios urbanos

De hecho, ha recordado que el 40% de los residuos que se producen en Canarias son orgánicos y el resto reutilizable. De ahí que ese reto pase por el tratamiento más adecuado de los residuos orgánicos, donde la colaboración de los ciudadanos y las empresas concesionarias resultan clave.

José María López Piñol, consejero delegado de Urbaser, y Fernando Lozano, consejero delegado de Sacyr Servicios, han acompañado al consejero en la mesa redonda y compartido con él la necesidad de tirar menos residuos orgánicos y mejorar la transformación de los mismos en productos útiles como gas o fertilizantes.

Quinto contenedor y educación

Los representantes de las compañías de servicios han coincidido en la importancia de instalar el quinto contenedor, el destinado a únicamente materia orgánica, en las localidades canarias.

Una vez que los ciudadanos tengan la oportunidad de tirar la materia orgánica en su contenedor, lo más "limpia" posible de otros residuos, podrá mejorar su tratamiento y así evitar llenar los vertederos.

Un elemento clave en el que los tres componentes de la mesa han hecho hincapié para lograr este objetivo ha sido la concienciación de la sociedad. "Lo principal es la colaboración ciudadana y hay un sinfín de posibilidades relacionadas con este ámbito", ha indicado Fernando Lozano. 

Por ejemplo, ha señalado, ayudaría "mucho" realizar un esfuerzo para enseñar a la población las instalaciones de tratamiento de residuos y que vieran todas las posibilidades que ofrecen.

José María López Piñol ha insistido en que "lo fundamental es la recogida selectiva en origen". "La materia orgánica limpia tiene que ir a un contenedor porque si se transforma puede ser un fertilizante estupendo", ha explicado. 

Este impulso de la economía circular también representa una oportunidad de negocio y creación de empleo en las islas. "Es un nicho de empleo que no distingue de género ni procedencia", ha asegurado el consejero José Antonio Valbuena. Canarias podría convertirse en "un laboratorio extraordinario y ser un referente del reciclaje", ha apostillado López Piñol.