Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Foro Económico Andalucía (2021)

Jaume Miquel (Tendam): “Seguramente el año que viene lanzaremos dos o tres marcas más”

La compañía trabaja en proyectos individuales en tres ejes basados en la sostenibilidad, digitalización y vertebración territorial.

15 junio, 2021 13:15

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Una de las compañías que más ha cambiado y ha aprendido de las oportunidades que ha traído la pandemia ha sido Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro). No solo ha adquirido tres marcas (Hoss IntropiaHigh Spirits y Slowlove), sino que lanzará más el año que viene. 

“Seguramente el año que viene lanzaremos dos o tres marcas más”, ha asegurado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam durante su intervención en el l Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol Sevilla.

“El objetivo es consolidar las marcas y expandirlas y explorar otros segmentos de mercado donde creemos que podemos aportar algo nuevo y distinto”, ha explicado el directivo, quien reconoce que las nuevas marcas han sido un éxito en la estrategia de la compañía. 

6. Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam

Todo ello sobre la idea de que “nada va a volver a ser lo que era y la tienda física va a tener que experimentar una revolución”, comenta Jaume Miquel. De ahí que Tendam apueste por “crear ecosistemas abiertos para estructurar el retail”. 

¿Dónde? Pues de momento es algo que desde Tendam han preferido no desvelar, pero apuntan a cualquier sector donde haya oportunidades. Eso sí, debe tener dos características: sostenibilidad y un componente digital. 

Como ejemplo ha puesto el lanzamiento online de Women’secret en 2006. Pora aquel entonces, “el objetivo era replicar la experiencia física en el online y ahora es al revés, además de ser un hub logístico. Y ahí la tienda física tiene un rol e implica un cambio de transformación brutal”, señala.

En cuanto a la recuperación, que llegará en 2022 o 2023 en su opinión, de momento cree que la situación es “frágil”. “Estamos viendo que continúan las tensiones de tráficos en las tiendas físicas, pero los que van consumen más. Hay duda e incertidumbre. Mi impresión es que la temporada debería ir bien”, ha afirmado.

Fondos europeos

En cuanto a los fondos europeos, desde Tendam aseguran estar trabajando en proyectos individuales en tres ejes: sostenibilidad, digitalización y vertebración territorial. Asimismo, apunta ha destacado la importancia del PERTE sectorial basado en el modelo de economía circular y de la necesidad de que el proceso de gestión de fondos sea “eficiente”. 

Asimismo, aunque ya no están “en modo ERTE” ha apostado por alargarlos más allá de septiembre para algunos sectores. También cree que es de “justicia fiscal” armonizar el tipo mínimo de sociedades a nivel mundial.