Mesa redonda 'Ciudades Patrimonio: turismo cultural, histórico y monumental.'

Mesa redonda 'Ciudades Patrimonio: turismo cultural, histórico y monumental.' Jesús Umbría

Castilla - La Mancha, el turismo que viene (2022)

Las ciudades patrimonio de Castilla-La Mancha, la "joya por pulir" en el turismo regional

Los alcaldes de Almadén, Talavera de la Reina y Campo de Criptana han participado en el foro 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene."

12 septiembre, 2022 12:18

La Ciudades Patrimonio de Castilla-La Mancha han tenido su hueco en el foro 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene' que este lunes han organizado en el parque temático Puy du Fou (Toledo) EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM, en una mesa redonda en la que han participado la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, la alcadesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro.

En su primera intervención, la alcaldesa de Almadén ha puesto en valor la importancia de "una historia milenaria" alrededor de sus minas de donde ha salido un tercio del mercurio que ha utilizado la humanidad en toda su historia. En este sentido, reconocía que "quizá hasta ahora no le dábamos el valor que tiene" por lo que están trabajando en transformar y dar a conocer su tradición turística. Uno de los activos principales del Parque Minero de Almadén, incluido en la lisa de bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, es la posibilidad de  "visitar una mina a 50 metros de profundidad pero que en realidad tiene 700 metros de profundidad."

Por su parte, Tita García-Élez ha destacado la importancia de que todas las administraciones "vayan de la mano para transformar el turismo." En el caso de Talavera, informaba de que en estos momentos se están dedicando "4,2 millones de euros de manera específica" para llevar a cabo "esa transformación turística y digital para generar empleo." 

5. Mesa redonda. Ciudades Patrimonio: turismo cultural, histórico y monumental

En representación de Campo de Criptana, su alcalde recordaba que "no tenemos que inventar nada porque tenemos un patrimonio icónico al que tenemos que sacar brillo a través de la sostenibilidad, de renaturalizar el espacio sacado los vehículos de la zona de los molinos y de desestacionalizar las visitas, como está ocurriendo tras la pandemia." Para buscar estos objetivos, explicaba la implantación de "dos productos muy potentes. El primero es el Tren de los Molinos, "un tren turístico que sale de Madrid y llega a Campo de Criptana y que en un día permite "disfrutar de una recreación de Miguel de Cervantes, visitar una bodega, el Pozo de la Nieves y la Sierra de los Molinos." El otro producto es el Airén Fest, "un festival que integra música, cultura y patrimonio."

En Talavera de la Reina, su alcaldesa reconocía que también tienen "una joya que pulir y vender" con su icónica cerámica, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Precisamente para dar valor a este tipo de artesanía que "cada pieza que produce es única" están trabajando en la creación de una marca de calidad. A través de la cerámica o de la gastronomía que abandera el 'estrellado' Carlos Maldonado, Tita García ponía en valor la necesidad de ofrecer alternativas turísticas al visitante que "ya no solo busca patrimonio, sino vivir experiencias."

Además de las minas de mercurio, la plaza de toros es otro de los iconos de Almadén. Declarada Bien de Interés Turístico, su forma hexagonal la convierten en única. Precisamente para mantener su esencia, Montes ha confirmado que "la Diputación de Ciudad Real nos ha ayudado a reformar el techado" de un edificio que además acoge un restaurante y una hospedería.

Por último, la alcaldesa de Almadén ha avanzado la llegada de "una empresa internacional que será muy importante para nuestro pueblo generando unos 70 puestos de trabajo."