Eduardo Petrossi, Consejero Delegado de Mahou San Miguel,  Pablo Laso, Pedro J. Ramírez y Florentino Pérez

Eduardo Petrossi, Consejero Delegado de Mahou San Miguel, Pablo Laso, Pedro J. Ramírez y Florentino Pérez Javier Carbajal

5º aniversario de EL ESPAÑOL LEONES DE EL ESPAÑOL 2020

Pablo Laso suma el premio León de El Español a sus 700 partidos y 20 títulos en el Real Madrid

El entrenador blanco, galardonado como mejor deportista, estuvo acompañado por Florentino Pérez, Juan Carlos Sánchez Lázaro y Felipe Reyes. 

27 octubre, 2020 03:06

Noticias relacionadas

Pablo Laso fue uno de los grandes protagonistas de los Premios Los Leones 2020 de EL ESPAÑOL entregados este lunes en el Casino de Madrid durante la gala por el V Aniversario de este periódico. La exitosa trayectoria del entrenador del Real Madrid de Baloncesto fue reconocida con el galardón al mejor deportista.

Los 20 títulos logrados por el técnico durante sus nueve años en el banquillo blanco (2 Euroligas, 5 Ligas, 6 Copas, 6 Supercopas y 1 Intercontinental) convierten a Laso en el tercer entrenador con más títulos en la historia del Real Madrid, solo por detrás de Lolo Sainz (22) y de Pedro Ferrándiz (27). 

Pero tan importante como las copas logradas desde el año 2011 es el estilo con el que ha dotado al equipo desde su llegada. Laso recuperó el gen histórico del Real Madrid de Baloncesto, inspirado precisamente por leyendas como Lolo o Ferrándiz, y convirtió al conjunto blanco en una máquina perfecta que recuperó el trono tanto en España como en Europa.

Un equipo reconocible y con un estilo atractivo que ha encadilado a la afición, convirtiendo el WiZink Center en un espacio de comunión perfecta entre los jugadores y los madridistas. Con Pablo Laso el Real Madrid reverdeció laureles y, sobre todo, recuperó su identidad histórica con jugadores como Felipe Reyes, Sergio Llull, Rudy Fernández, Jaycee Carroll, Luka Doncic o Sergio Rodríguez entre muchos otros a lo largo de esta ya casi década prodigiosa.

Laso, un mago 

Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, destacó el palmarés de Pablo Laso y calificó al técnico como un "mago" que "ensambla los más dispares talentos en un engranaje pautado para la excelencia". Además, comparó la labor de entrenador con la suya al frente de un medio de comunicación: "Cuánto se parece su trabajo en la pizarra en los últimos minutos del partido al de un director de periódico recibiendo la portada bajo la presión de acontecimientos aún inciertos. Cada vez le admiro más cuando gana y le entiendo mejor cuando pierde".

En su discurso, Pablo Laso dio la clave de la magnitud mundial del Real Madrid: "Si no fuese por nuestro presidente, que nos empuja cada día, nosotros no seríamos lo que somos. Esto es algo que nosotros intentamos transmitir. Yo desde mi puesto como entrenador, los jugadores, los técnicos, los utilleros, los trabajadores del club...".

Pablo Laso durante la gala de los Premios Los Leones 2020 de EL ESPAÑOL

Pablo Laso durante la gala de los Premios Los Leones 2020 de EL ESPAÑOL Javier Carbajal

Un trabajo en equipo que se vio alterado el día 12 de marzo cuando Laso estaba tomando un café en el WiZink Center y se suspendió el partido contra el Estrella Roja. El vitoriano destacó que "los deportistas no son ajenos" a la difícil situación actual y manifestó su deseo por volver a la normalidad cuanto antes: "Ahora mismo me preocupa, aunque sea con la boca pequeña, más que el partido que tengo mañana".

Laso aseguró que, a pesar de la pandemia, jugando al baloncesto también se ayuda, ya que ahora mismo "lo más importante es que la sociedad se refleje en gente que mira al futuro".  

El apoyo de Florentino 

El Real Madrid quiso acompañar a Pablo Laso en los Premios Los Leones 2020 con Florentino Pérez a la cabeza. El presidente mostró su satisfacción por los éxitos logrados por un entrenador que encarna a la perfección los valores históricos del club blanco. 

"Pablo Laso se ha convertido en una figura mítica en la historia del Real Madrid, a la altura de nuestros legendarios Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz", afirmó Florentino Pérez. El máximo dirigente blanco quiso también destacar especialmente que el entrenador es "un hombre de la casa" y que "conoce perfectamente los valores sobre los que se ha construido el Real Madrid". 

Florentino Pérez durante su intervención en los Premios Los Leones 2020 de EL ESPAÑOL

Florentino Pérez durante su intervención en los Premios Los Leones 2020 de EL ESPAÑOL Javier Carbajal

El presidente blanco destacó también "la forma de conseguir los títulos" y ese "juego fiel a la historia de lo que ha sido el Real Madrid". Florentino Pérez también tuvo unas palabras para los socios y aficionados que ahora no pueden acompañar al equipo en las canchas, afirmando que está convencido que pronto "podrán disfrutar de un equipo que nunca se rinde y que siempre quiere ganar más". 

Tampoco faltó a la cita Juan Carlos Sánchez Lázaro, máximo responsable de la sección de baloncesto y hombre clave para que Laso aterrizara en el Real Madrid en el año 2011. La apuesta por el técnico procedente del Gipuzkoa Basket es el mejor ejemplo del olfato de este directivo sin el cual no se podrían entender los éxitos de Laso al mando del equipo blanco. 

La plantilla del Real Madrid estuvo representada por su máximo exponente, Felipe Reyes. El capitán blanco no quiso tampoco faltar a la cita y mostrar el apoyo de los jugadores a su entrenador. El cordobés ha acompañado a Laso desde el primer día y a sus 40 años se ha convertido en un ejemplo de cómo con profesionalidad y esfuerzo la fecha de nacimiento importa menos en el deporte de élite. 

Florentino Pérez quiso hacer también referencia a Felipe Reyes en su discurso y aseguró que "representa perfectamente el espíritu ganador que ha sido la seña de identidad de este equipo durante todos estos maravillosos años".

El presidente mostró su admiración tanto por su capitán como por su entrenador y terminó su intervención con unas palabras de agradecimiento a Pablo Laso: "Has conseguido ser uno de los grandes símbolos del Real Madrid de Baloncesto y como presidente es un orgullo estar contigo en este acto". 

El estilo y cómo ganar

La laudatio de Pablo Laso fue realizada por José Luis Llorente. El exjugador del Real Madrid de Baloncesto recordó cuando de joven, el ahora entrenador, ganó un partido al conjunto blanco con un triple en el último segundo. A pesar de ello, Llorente afirmó: "Ya sabíamos entonces que eras uno de los nuestros". 

José Luis Llorente también agradeció a Pablo Laso haber devuelto el amor y la pasión por este deporte a unos desengañados del "baloncesto tostón". Y es que el exjugador y miembro de una de las familias madridistas más ilustres aseguró que con el Real Madrid de Laso se le "volvió a poner la sonrisa viendo jugar al baloncesto" al equipo entrenado por el vitoriano. 

José Luis Llorente realizó la laudatio de Pablo Laso en los Premios  Los Leones 2020 de EL ESPAÑOL

José Luis Llorente realizó la laudatio de Pablo Laso en los Premios Los Leones 2020 de EL ESPAÑOL Javier Carbajal

En el plano personal, Llorente destacó "la naturalidad" de Pablo Laso, al que calificó como "una persona sencilla y familiar". Ese es lado humano de un entrenador estudioso de los vídeos y que gracias a esa mezcla entre su profesionalidad y su personalidad ha conseguido que el baloncesto vuelva a ser "audaz, burbujeante, rápido como un torbellino y de colores de matices extraordinarios".

Ese carisma al que se refería José Luis Llorente lo mostró Pablo Laso nada más subir al atril de los Premios Los Leones 2020 de EL ESPAÑOL. Sus primeras palabras estuvieron dirigidas para todos aquellos que le acompañan en el Real Madrid, ya que para él este galardón es para la gente que "trabaja día a día para que el Real Madrid sea lo que es". Lo primero, "la labor de equipo". Esa es la frase escrita con rotulador permanente en la pizarra mágica de Pablo Laso.