De izquierda a derecha: Nacho Mas, CEO de Startup Valencia; Noelia Hernández, redactora jefa de Disruptores; Marta Sánchez, socia responsable de Estrategia y Consultoría para el sector de la Energía de EY España; y Arcadio Gutiérrez Zapico, director general de El Club Español de la Energía (Enerclub).

De izquierda a derecha: Nacho Mas, CEO de Startup Valencia; Noelia Hernández, redactora jefa de Disruptores; Marta Sánchez, socia responsable de Estrategia y Consultoría para el sector de la Energía de EY España; y Arcadio Gutiérrez Zapico, director general de El Club Español de la Energía (Enerclub). Esteban Palazuelo

Wake Up Spain (2024)

La digitalización de la red se posiciona como una tendencia clave para la descarbonización

Representantes del sector energético destacan que España se encuentra en uno de los procesos inversores más importantes de su historia. 

16 abril, 2024 11:51

La inversión y la digitalización de la red se posicionan como los factores clave para la descarbonización del sector energético a través de la demanda, según han desgranado representantes de esta industria durante una mesa redonda celebrada en Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. 

En ella han participado Nacho Mas, CEO de Startup Valencia; Marta Sánchez, socia responsable de Estrategia y Consultoría para el sector de la Energía de EY España; y Arcadio Gutiérrez Zapico, director general de El Club Español de la Energía (Enerclub). 

8. Mesa redonda sobre Energía

Mas ha precisado que la transformación digital en este campo está "brindando oportunidades significativas" para la eficiencia y la sostenibilidad de las compañías. En concreto, ha señalado que la tecnología ayuda a mejorar la gestión operativa, la integración de las energías renovables y la participación del consumidor en este mercado. 

[La voz de los líderes en tecnologías limpias en España y Portugal: "Somos clave para el liderazgo de Europa"]

Por su parte, Gutiérrez ha añadido que la pandemia ya demostró las fortalezas que ofrece la digitalización en este sector. Entre ellas, ha destacado su impacto en los activos (mediante herramientas de predicción basadas en la inteligencia artificial, por ejemplo), el apoyo digital en las operaciones o el despliegue de nuevos modelos de negocio. "Es un tema clave en este gran proceso inversor", ha insistido. 

En su turno, Sánchez ha afirmado que, precisamente la inversión, unida a la ya mencionada digitalización, son los activos clave para avanzar en la descarbonización de la industria energética, especialmente a través de la electrificación de la demanda. 

Todos los ponentes han coincidido en destacar la importancia de la colaboración entre el sector público y el sector privado entre diferentes actores, como las firmas, las entidades o las universidades, para avanzar en el desarrollo de nuevos proyectos.

Así, han destacado que la innovación que se está desplegando en España será la encargada de dar espacio a la tecnología que ayudará a la transformación de la industria. En este sentido, han afirmado que este país se encuentra, actualmente, en uno de los procesos inversores más importantes del sector energético en toda su historia.