Nacho Moreno, CEO de Coxabengoa, en el IV Wake Up, Spain!

Nacho Moreno, CEO de Coxabengoa, en el IV Wake Up, Spain! Sara Fernández, EL ESPAÑOL.

Wake Up Spain (2024)

Moreno apuesta por la transmisión energética y el agua tras el renacer de Coxabengoa hace un año

Su CEO ha recordado en el IV Wake Up, Spain! que “no hay transición sin transmisión” y que “el agua es el gran reto del siglo XXI”.

16 abril, 2024 12:17

Se cumple un año desde que Cox se adjudicara las unidades productivas de Abengoa. Y todo ha ido más rápido y mejor de lo esperado por aquel entonces. “Teníamos un gran activo: una compañía muy buena, pionera en transición energética y renovables. Pero había que reenfocarla, simplificarla”.

Hoy, la nueva Coxabengoa apuesta muy especialmente por la transmisión energética y por el agua. Así lo ha asegurado Nacho Moreno, consejero delegado de Coxabengoa, en la IV edición de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

“Vimos una compañía muy capaz en muchas verticales de negocio, pero hay dos que son los más fundamentales en la transición energética y donde la empresa es única: agua y energía”. El ejecutivo ha puesto sobre la mesa que muchos de sus competidores se están centrando en la generación de energía renovable, pero “no hay transición sin transmisión”.

7. Conversación con Nacho Moreno, CEO de Coxabengoa

Y es que, en su opinión, “se está dejando de lado la transmisión, cuando la transmisión de esa energía es fundamental para la electrificación de la economía”.

En paralelo, y como ha subrayado, “el agua es el gran reto del siglo XXI”. “No hay agua, y donde hay agua, no se gestiona bien. Hay mucha pérdida, apenas se ha invertido”, según Moreno.

En la actualidad, el 10% de la capacidad de agua que se desaliniza en el mundo la ha construido Coxabengoa. O la antigua Abengoa. El grupo ha construido más de 120 plantas de tratamiento de aguas en diversos países.

Su filial Abengoa Water acaba de entregar la mayor planta desaladora de osmosis inversa del planeta, en Taweelah (Abu Dabi). “En 20 días llenamos un pantano”, ha puesto en solfa el CEO de Coxabengoa.

La importancia del agua es tal en plena sequía y cambio climático que, como ha advertido Moreno, “una vez Marruecos resuelva el problema del agua, veremos cómo reacciona su sector primario y sus productos agrícolas en comparación con el sector primario español”. Esto podría poner (aún más) en peligro al campo español y su competitividad.

“Este año nos hemos salvado por la mínima con las últimas lluvias de Semana Santa, pero hay que incidir en la mejora de las infraestructuras de agua y en la instalación de desalinizadoras”, un segmento donde Coxabengoa tiene mucho que decir.

En cuanto al plan estratégico que Coxabengoa presentó al tomar Cox los mandos, Moreno ha puesto en valor los resultados conseguidos hasta la fecha: “Se está superando el plan. Tenemos un gran apoyo de la comunidad financiera, que es fundamental para nuestro negocio, así como de proveedores y clientes”.

Y ha añadido: “Volvemos a ser un jugador activo y competitivo en aquellos mercados donde ya estábamos. Nos estamos enfocando donde somos muy buenos, en geografías no tan obvias como Latinoamérica (Chile, Brasil o Colombia) o el sur de Estados Unidos”. Sin olvidar Oriente Medio.

Así las cosas, Coxabengoa tiene una “vocación concesional”. De hecho, en abril ha ganado en Brasil su primera concesión para redes eléctricas en una década por 300 millones de euros. El contrato incluye la concesión de una línea de transmisión y tres subestaciones en el Estado de Sao Paulo.