Jorge Lanza, CEO de Exolum.

Jorge Lanza, CEO de Exolum. Esteban Palazuelos.

Wake Up Spain (2024)

Exolum pondrá en marcha dos pilotos para mover hidrógeno en forma líquida este año

El CEO de la compañía, Jorge Lanza, ha explicado en Wake up, Spain! todos los proyectos que tienen en marcha.

16 abril, 2024 11:44

"La vocación de Exolum es desarrollar y operar las infraestructuras que van a requerir todos los nuevos combustibles". Por ello, la compañía que comanda Jorge Lanza está probando nuevas soluciones. "Este año vamos a llevar a cabo dos pilotos, en Reino Unido y España, para mover hidrógeno en forma líquida", ha dicho durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.

En esta transición hacia combustibles más eficientes y limpios, Exolum ya ha puesto otras iniciativas en marcha. "En los aeropuertos de Barajas y El Prat ya estamos suministrando para saf y nuestro oleoducto ya transporta biodiésel puro".  

Además, la compañía que lidera Lanza también está adaptando las terminales en puertos "para importar todas las materias primas que se necesitan para los biocombustibles de segunda generación". A esto, se suma la inversión en infraestructuras para nuevos usos. "En Madrid hemos puesto en marcha la primera hidrogenera verde. Queremos posicionarnos en ese mercado incipiente del hidrógeno", ha añadido Lanza.

6. Conversación con Jorge Lanza, CEO de Exolum

"Otro ejemplo es la reciente adquisición que hemos hecho en Estados Unidos de una terminal de almacenamiento de amoniaco limpio. Hemos elegido ese país porque es una de las cadenas de suministro que primero se está formando en el mundo. El coste del amoniaco además es más competitivo", ha señalado el CEO de Exolum.

"Queremos ser relevantes en la transición conectando a aquellos que producen los nuevos combustibles y a los clientes", ha detallado.

El futuro del transporte

El transporte ya se está descarbonizando, "pero lo que el ciudadano no sabe es que no viene por la vía de la electrificación". Y es que, tal y como ha recordado Lanza, las matriculaciones de coches eléctricos solo suponen el 4,8% del total. "Se está descarbonizando a través de nuevos motores más eficientes y de los biocombustibles". 

"La industria está evolucionando para proveer de soluciones más limpias. Los biocombustibles son ejemplo de ello y llegaremos a los ecocombustibles", ha matizado.

Sobre el futuro, Lanza ve diferentes escenarios según el uso. "En transporte particular veo la electrificación a medida que se abaraten los vehículos y haya más red de recarga. En el próximo lustro habrá un punto de inflexión y la electrificación ganará terreno".

En el transporte pesado de mercancías Lanza apuesta por "un mix". "Los biocarburantes son la solución más eficiente a día de hoy, pero hay espacio para cierta electrificación". 

En aviación "no hay ahora alternativa al queroseno (podrá ser fósil o sintético), pero no veo aviones electrificados o de hidrógeno en las próximas dos décadas". En cuanto al transporte marítimo, "a día de hoy lo más eficiente son los biocarburantes (biodiésel o biometano)".

A medio plazo, Lanza apuesta por el metanol verde o amoníaco. Sin embargo, "llevará tiempo porque es un sector muy internacional por lo que las navieras necesitan asegurarse que haya el combustible que necesita haya donde vaya el barco".