Daniel Cuevas, presidente de Philip Morris España.

Daniel Cuevas, presidente de Philip Morris España. Sara Fernández.

Wake Up Spain (2024)

Cuevas (Philip Morris): "Debe existir una regulación para cualquier producto con nicotina"

El presidente de la compañía se ha mostrado a favor del recién aprobado Plan Antitabaco: "Es necesario tomar medidas".

16 abril, 2024 13:33

Philip Morris está de acuerdo con el recién aprobado Plan Antitabaco. "Estamos a favor. Es necesario tomar medidas más duras para prevenir el acceso de menores a productos con nicotina y regular cualquier producto con nicotina", ha dicho Daniel Cuevas, presidente de la compañía en España en la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

Sobre regular todos productos que contengan nicotina, Cuevas ha recordado que "hoy en día los cigarrillos electrónicos no tienen regulación ni impuestos. Mientras, los cigarrillos tradicionales y el tabaco calentado (tipo Iqos) sí lo tienen".

Sobre los impuestos, el presidente de Philip Morris también se ha mostrado a favor de los planes del Ministerio de Sanidad para llevar a cabo una subida tributaria para el tabaco. "No tenemos ningún problema siempre que sea coherente".

12. Conversación con Daniel Cuevas, presidente de Philip Morris España

Eso sí, desde Philip Morris "creemos que las subidas fiscales deberían de tener en cuenta el perfil de riesgo de los productos e incluso ajustarse más a menudo". Para Cuevas, esta es "una medida eficaz para evitar el acceso de menores".  

Otro de los temas de actualidad que ha abordado Cuevas es el proyecto de Real Decreto que regulará el empaquetado genérico de los productos de tabaco que ha salido recientemente a consulta pública. Una medida que para el presidente de Philip Morris "no es de las más útiles para lograr el objetivo de evitar la entrada de menores al tabaco". Y ejemplo de ello es que ni en Francia ni en Nueva Zelanda ha tenido impacto esa medida, ha detallado.

Proceso de transformación

La compañía está en pleno proceso de transformación. Así lo ha señalado Cuevas: "Llevamos dos décadas investigando las formas de consumo del tabaco para pasar de la combustión al cigarrillo que se calienta", ha explicado 

Y el resultado de estos 20 años de investigación ha sido Iqos. "Hemos invertido cerca de 12.000 millones de dólares. Estamos comprometidos con este cambio para dejar atrás lo antes posible todas las formas de consumo de nicotina que incluyen la combustión y movernos hacia una forma de consumo sin los componentes tóxicos".

A día de hoy, los productos calentados de Philip Morris suponen cerca del 40% de la facturación a nivel grupo. "Ha sido un crecimiento exponencial y creemos que la clave está en intentar traer el producto que buscan los consumidores".

"Estamos haciendo lo mismo que una energética que deja atrás el carbón y pasa a las renovables. Eso sí, el producto no es inocuo y es adictivo, pero es una mejor alternativa que el cigarrillo. Para esos 8 ó 9 millones de fumadores adultos pasarse a Iqos es mejor que fumar tabaco tradicional", ha explicado.

En España, la penetración de este tipo de productos no está siendo la misma que en otros países, como Japón que es donde más se consume. ¿Puede ser por el precio? Cuevas ha detallado que "el dispositivo que hay que comprar tiene un precio inicial que conlleva una cierta inversión. Pero el tabaco calentado, las cajetillas, tienen un precio equiparable al de cualquier cigarrillo de combustión".