Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, durante la entrevista.

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, durante la entrevista. Cristina Villarino.

Observatorio de la sanidad

Sanidad creará un fondo de financiación para las CCAA que se sumen a su plan para las listas de espera

'Oído Clínico', el podcast de EL ESPAÑOL e Invertia, entrevista a Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

1 marzo, 2024 02:39

El nuevo Ministerio de Sanidad de Mónica García tiene en marcha toda una revolución para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Cambios en la política de medicamentos, cambios en los recursos humanos y, cómo no, cambios en el abordaje de las listas de espera. Grandes renovaciones que Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha detallado en el último capítulo de Oído Clínico, el podcast de EL ESPAÑOL e Invertia. 

De hecho, Padilla hecho varios anuncios durante la entrevista concedida a este podcast. Entre ellos, que su departamento ya trabaja en fórmulas de gestión para facilitar la reducción de las listas de espera

Se tratará de una suerte de "libros de buenas prácticas de gestión" o "libros blancos de gestión" para rebajar los tiempos de espera en la sanidad pública. Padilla concreta que estos manuales se lanzarán este mismo 2024.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, acude al pódcast 'Oído Clínico', de EL ESPAÑOL Cristina Villarino

Sin embargo, el Gobierno central no puede obligar a las regiones a adoptar estas medidas. Por ello, lo que plantea Sanidad es poner un incentivo sobre la mesa. ¿Cuál? Padilla concreta que se tratará de un fondo de financiación para las comunidades autónomas "condicionado a que pongan en marcha medidas reflejadas en estos libros blancos". 

Por otro lado, el secretario de Estado de Sanidad no rehúye uno de los temas de máxima actualidad en España, el caso Koldo, la trama empresarial que presuntamente usó a Koldo García, el hombre para todo del ministro José Luis Ábalos, para conseguir contratos públicos de emergencia y suministrar productos sanitarios durante la irrupción de la Covid en España

¿Está abierto el Ministerio de Sanidad a auditar los contratos que el departamento activó entre 2020 y 2021? "No descartamos que podamos indagar más en los contratos realizados", admite Javier Padilla, aunque por lo pronto no está en sus planes.  

De hecho, indica que el Ministerio prestará "total y absoluta colaboración con la justicia". Con todo, recuerda que los contratos de Sanidad "ya fueron bastante escudriñados". 

En este sentido, confía en la puesta en marcha de las correspondientes comisiones parlamentarias, para investigar el caso Koldo y otras tramas similares que puedan haber surgido. "Y que llegue hasta donde tenga que llegar", zanja.