Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la primera jornada de Wake up, Spain!

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la primera jornada de Wake up, Spain! Laura Mateo

Wake Up Spain (2024)

Ayuso presenta a Madrid como el refugio económico de España: "Se han creado 68 empresas al día en 2023"

La presidenta de la Comunidad de Madrid participa en la primera jornada de Wake Up, Spain!

15 abril, 2024 14:08

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido destacar el potencial de la región "al servicio de España" que es Madrid. Así, durante la cuarta edición de Wake Up, Spain!, la líder de los populares madrileños ha valorado los incentivos económicos que ha puesto en marcha su Gobierno para "no generar deudas", "ser confiables" y conseguir cerrar 2023 aportando el 20% del PIB nacional. 

Ayuso ha abordado esta y otras cuestiones en el marco de Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

9. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

En su intervención, la presidenta ha puesto en valor que Madrid lidera la creación de empresas, 68 nuevas empresas al día en 2023, y es la "primera opción entre los inversores extranjeros en España, con más de 15.000 millones de euros en 2023, lo que supone más de la mitad de las inversiones que llegan a España".

Entre otras cifras, Ayuso ha destacado que, en 2023, en la Comunidad de Madrid se crearon el 25% de los nuevos empleos generados en España. O lo que es lo mismo 370 al día.

Además, el año 2023 terminó "con más de 3.600.000 afiliados a la Seguridad Social". Nunca ha habido tanta gente trabajando en la región. "Tenemos las tasas de paro más bajas de los últimos 15 años", ha destacado.

En un foro económico y digital como Wake Up, Ayuso ha recordado que Madrid es la primera región española en gasto en I+D. "Lideramos el gasto en innovación tecnológica, con casi 7.000 millones de euros anuales, el 30% del total español", ha añadido. 

A nivel europeo, Madrid es la segunda región de la UE por empleo relacionado con la tecnología: "con cerca de 300.000 trabajadores".

Pero, con todos estos datos en la mano y ante un auditorio lleno de gente, Ayuso se ha comprometido a no relajarse y a seguir trabajando para ir "a más".

[Felipe VI en la apertura de Wake Up: "Lo importante es trabajar juntos hacia un mismo gran objetivo"]

"Hemos creado la primera consejería únicamente dedicada a la digitalización -ha recordado-; buscamos que esta transformación se convierta en oportunidades y en empleo de calidad, en unos servicios públicos mucho más eficaces que den libertad a los mayores para decidir hasta el último día dónde quieren vivir y como quieren ser cuidados".  

España 

Durante su encuentro en Casa América, Ayuso ha contrapuesto su modelo en la Comunidad de Madrid con el del Gobierno de Pedro Sánchez, que "ha subido unas 69 veces los impuestos".

"Desde la pandemia, ha incrementado la presión fiscal 30 veces más que en la UE. Ha convertido a España el país europeo sometido a un mayor esfuerzo fiscal, casi un 18% superior a la media de la UE", ha criticado.

En este sentido, la presidenta ha destacado que el Ejecutivo socialista ha convertido España en "una máquina de expulsar capital, de lo que estarán encantados nuestros vecinos portugueses y otros países del entorno".

[Ayuso, en el Senado: "Si no reaccionamos a tiempo, el golpe contra la unidad nacional será imparable"]

"Con medidas que no se han estudiado desde el rigor, sino con el sonotone electoral: las Golden Visa, el impuesto de Patrimonio o la amenaza de eliminar la bonificación en donaciones y sucesiones en toda España", ha lamentado.

La presidenta ha añadido que, por culpa de Sánchez suenan "tambores de guerra contra la prosperidad" en España. "Constantes mensajes contra el trabajo, los horarios, intromisión en las decisiones empresariales y los consejos de administración de las compañías, leyes sectarias que hacen aún más rígida la vida empresarial y la alejan de la competitividad con la que operan las empresas en otros países". 

Pero, frente a este apocalipsis económico, Ayuso ha tranquilizado a los empresarios recordándoles que "no todas las comunidades autónomas vemos la vida de la misma manera". "Desde luego, Madrid no lo hace. Somos la región al servicio de España, una región de vocación internacional, pero de fuerte pasión por sus ciudades y sus pueblos", ha apostillado.