La presidenta de la comunidad de Madrid, este lunes en la Cámara Alta.

La presidenta de la comunidad de Madrid, este lunes en la Cámara Alta. Alejandro Martínez Velez Europa Press

Política LEY DE AMNISTÍA

Ayuso, en el Senado: "Si no reaccionamos a tiempo, el golpe contra la unidad nacional será imparable"

La España autonómica, representada por los barones del PP, rechaza la amnistía en el Senado y refrenda el aviso de Aragonès de que "habrá referéndum".

8 abril, 2024 12:37

La España autonómica ha clamado este lunes en el Senado contra la ley de amnistía para beneficiar a los responsables del procés, que está a punto de finalizar su trámite parlamentario. Por la comisión general de Comunidades Autónomas han desfilado Pere Aragonès y buena parte de los barones del Partido Popular. 

Entre ellos, Isabel Díaz Ayuso, que en la línea de sus colegas ha pronunciado un duro discurso en el que ha avisado: "Estamos ante un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho, programado y por etapas, que será imparable si no reaccionamos a tiempo". 

También Jorge Azcón, presidente de Aragón, ha alertado de que la democracia española ha sufrido en su historia tres ataques: el 23-F, el terrorismo de ETA y "El golpe de Estado en Cataluña", con la salvedad que "este último cuenta con el apoyo de este Gobierno". 

Ayuso ve en la Ley de Amnistía "un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho programado y por etapas".

La baronesa madrileña ha subrayado que, con la amnistía, el Estado pide "perdón a los criminales que pretendieron destruirlo con el dinero de todos"; y ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha señalado por practicar una "política de tierra quemada a golpes" y hacer bandera "del frentismo" y de "la mentira". 

"Padecemos la anormalidad de un gobierno que está a otra cosa, que ha decidido imponer su poder bajo la política de tierra quemada a golpes, en lugar de ganárselo en las urnas gestionando bien y en beneficio de todos. En unir a los españoles, a las comunidades autónomas, en evitar los peores errores del pasado, en ilusionar y liderar un gran país como es España", ha sintetizado.

[Aragonès irá a la cumbre del Senado contra la amnistía en medio de su campaña pro referéndum]

Poco después de escuchar al president de la Generalitat, que ha vuelto a hacer alusión a la "represión" del Estado en Cataluña, Ayuso ha matizado que la única "represión" que hay en España es la que aplican los independentistas contra una parte de los catalanes. 

Acto seguido, dirigiendo su mirada al dirigente de ERC, la presidenta madrileña le ha preguntado: "¿De qué represión nos habla señor Aragonés? ¿La que aplican ustedes con los catalanes que luchan por el derecho constitucional de sus hijos a ser educados en español? ¿Me habla de represión, de la quema de las calles de Barcelona, de la expulsión de empresas, el bloqueo de las infraestructuras para la movilidad de los catalanes?". 

También ha interpelado Ayuso a Aragonès para echar por tierra el argumentario secesionista: "Cataluña no es una nación soberana. La soberanía reside en el pueblo español, es única e indivisible y no es disponible, es patrimonio de los que nos la dejaron en herencia, lo que sea de Cataluña es cosa de todos".

No obstante, la presidenta de Madrid ha centrado su crítica en Sánchez. "Son tiempos en los que el presidente del Gobierno blanquea el plan criminal ensoñado por ETA y pone a redactar las leyes a los mismos condenados por el Tribunal Supremo por delitos de malversación y sedición", ha afirmado. 

"No es normal ni en España ni en ningún país democrático que el gobierno dependa de quienes tienen como objetivo declarado liquidar la Nación. No es normal que se amnistíe a delincuentes para mantenerse en el poder a cualquier precio, y menos aún, que sean los delincuentes los que redacten los términos de esa norma de amnistía y lo hagan abierta e indisimuladamente con sucesivas humillaciones públicas para que quede claro quién manda", ha agregado.

El resto de barones popularesa han expresado también su rechazo a la medida de gracia, coincidiendo todos ellos en que es "inconstitucional" y que atenta contra el principio de "igualdad de los españoles ante la ley". 

Además, y tras asegurar Aragonès que el siguiente hito que conseguirá el independentismo será el referéndum de autodeterminación, los presidentes autonómicos han dado por sentado que el Gobierno también en esto acabará doblegando el brazo. Todo, han recalcado, con tal de que Sánchez mantenga el apoyo de sus socios.