Santiago Lafuente, Aqualia, director general de España.

Santiago Lafuente, Aqualia, director general de España. Rodrigo Mínguez

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

Santiago Lafuente (Aqualia): "España se une muy bien cuando hay emergencias climáticas"

El nuevo consejero delegado de la compañía aboga por renovar la red de abastecimiento de agua.

6 marzo, 2024 14:57

"Somos un país que nos unimos muy bien cuando tenemos emergencias climáticas", ha destacado Santiago Lafuente, director general de España de Aqualia en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: "Futuro, innovación y sostenibilidad".

Respecto a su reciente nombramiento como nuevo consejero delegado de la compañía, ha remarcado que "es un orgullo que la empresa me haya elegido. Somos une empresa que facturamos lo mismo tanto en nacional como internacional". Así, ha destacado que "tenemos más plantilla trabajando fuera de España".

Las emergencias climáticas como los escenarios de sequía han ocasionado que el país se una en el modo de actuar, Lafuente ha explicado que "el escenario de apoyo a las emergencias están planificando cuatro desalinizadoras y se está invirtiendo mucho dinero en reutilización de agua para uso agrícola". 

10. Santiago Lafuente, Aqualia, director general de España

10. Santiago Lafuente, Aqualia, director general de España

Lafuente ha detallado el servicio de agua en España que da un 100% de continuidad, el consumo de agua el 15% es para urbano, un 5% industrial y un 80% para consumo agrícola.

Sobre el abastecimiento, ha destacado que "hay que atender la demanda y la oferta. En cuenta a la demanda, el español ha entendido muy bien que el consumo es limitado y ha pasado a 130 litros por día cuando veníamos de 160. Con lo cual al ciudadano hay que ponerle muy buena nota".

Sin embargo, "en la gestión de la oferta no, nos cuesta planificar a largo plazo si somos capaces de eso y de reducir el agua de reducir el agua no registrada un 10%, es decir, estaríamos hablando de ahorrar todo lo que consume la Comunidad de Madrid en un año", ha explicado. 

Las regulaciones también juegan un papel relevante, Santiago Lafuente ha enfatizado que "en el sector del agua no hemos sido capaces de tener una regulación global nacional y tendemos a legislar mucho obligaciones, pero nunca legislamos dotaciones económicas".

En esta línea, ha resaltado que "nos ponemos muchas exigencia en todo el ciclo de agua, pero nunca lo trasponer a obligaciones económicas. Esto nos lleva que España está renovando la red de abastecimiento que es por donde se nos escapa el agua a un ritmo del 0,25 anual, es decir, cada metro de tubería lo renocaría cada 400 años y la vida útil de una tubería son 50 años y esto nos llevaría a que van perdiendo eficiencias". 

Otro de los retos del presente y futuro es la inteligencia artificial, al respecto ha explicado que "la IA lo que te aporta es la capacidad de gestionar inteligentemente todo ese caudal de información y nos está permitiendo detectar fugas por métodos matemáticos, permite mejorar la red, los rendimientos y dar al ciudadano un servico que hasta ahora no podíamos dar".

Por último, ha concluido remarcando que "somos un sector absolutamente sostenible y comprometido y el que no lo sea, desaparcerá".