El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán (c), a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla.

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán (c), a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla. Europa Press

Tribunales

Cerdán declara ante el juez que no le dijo a Sánchez que Leire le dio en Ferraz el audio de la sauna de su suegro

El ex 'número 3' del PSOE asegura que conoció a la 'fontanera' del PSOE cuando ésta acudió a Ferraz en abril de 2024: "Yo no le hice ningún encargo".

Más información: Hernando escurre el bulto ante el juez: sólo estuvo "20 minutos" en la reunión en la que Leire dio al PSOE el audio de las saunas

Publicada
Actualizada

Las claves

Santos Cerdán declaró ante el juez que no informó a Pedro Sánchez sobre su reunión con Leire Díez en la sede del PSOE ni antes ni después del encuentro.

Leire Díez entregó a Cerdán y al PSOE documentación, incluyendo un audio grabado por Villarejo en el que se menciona a Sabiniano Gómez, suegro de Sánchez, y la supuesta gestión de saunas vinculadas a prostitución.

Cerdán negó haber encargado nada a Díez y sostuvo que no la conocía antes de la reunión de abril de 2024, pese a informaciones sobre un encuentro anterior en 2021.

El PSOE aportó el audio a la Audiencia Nacional como parte de una estrategia para vincular el caso a un supuesto complot, aunque la justicia descartó esa tesis y confirmó vínculos entre el suegro de Sánchez y la llamada Policía patriótica.

Santos Cerdán, exsecretario de Organización del Partido Socialista, ha declarado este lunes, como testigo, ante el juez Arturo Zamarriego, que instruye el llamado caso Leire.

Este magistrado investiga los tejemanejes de Leire Díez, la conocida como fontanera del PSOE, para obtener información sensible contra la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el objetivo, supuestamente, de malbaratar sus pesquisas.

Díez se reunió con Cerdán en abril de 2024, en la sede nacional del partido, situada en la madrileña calle de Ferraz.

No obstante, como testigo, obligado a decir la verdad, el expolítico ha subrayado que no informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se celebraría ese encuentro. Tampoco, una vez ya se había producido.

"Esos días, el presidente estaba ausente. Lo estuvo varios días", ha señalado. ¿Por qué? Se trató de los llamados "cinco días de reflexión" que se tomó Sánchez una vez se abrió una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez.

En aquel encuentro en Ferraz, Leire Díez periodista de formación y militante socialista— entregó al PSOE diversa documentación.

Entre ella, un audio, grabado por el excomisario José Manuel Villarejo en 2014, en el que se escucha una conversación de éste con el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, del PP.

Como se desprende del clip, el policía le reveló al político que Sabiniano Gómez, suegro de Pedro Sánchez, regentaba saunas en las que se ejercía la prostitución. "Esto lo mata políticamente", indicó Villarejo.

Por otro lado, Santos Cerdán ha insistido en que nunca realizó encargo alguno a Leire Díez. "Yo no", ha precisado.

Ahora bien, en otras reuniones, esta mujer se presentó como "la mano derecha de Santos Cerdán". Así se autodefinió Díez cuando se citó con el fiscal Ignacio Stampa. "Pero una mano derecha que no va a aparecer nunca", precisó ella.

Este lunes, Cerdán ha sostenido que conoció a Leire Díez en abril de 2024, en aquella reunión en Ferraz y que nunca ha sido su mano derecha.

Leire Díez, el día que declaró en el Juzgado.

Leire Díez, el día que declaró en el Juzgado. Europa Press

Ahora bien, este periódico desveló que el político, en 2021, almorzó en un restaurante con ella. Les acompañaba Vicente Fernández, el entonces presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Por otro lado, Cerdán también ha situado en aquella reunión en Ferraz a Alberto Cachinero, abogado del PSOE. Posiblemente, Hazte Oír, organización que ejerce la acusación popular en el caso Leire, solicite a Zamarriego que le cite a declarar.

"Fue una reunión informal; había personas de pie", ha precisado Cerdán. "Lo que allí se habló no resultó nada nuevo para los servicios jurídicos del partido", ha explicado el testigo sobre el contenido de aquel encuentro.

—¿Cuál era el contenido de esos audios?— ha preguntado el fiscal al político.

—Las saunas del padre del presidente del Gobierno. Nos quedamos tranquilos cuando nos dijeron que ya estaban en manos de la Justicia— ha respondido.

En efecto, ése y otros muchos audios estaban incluidos en el sumario del caso Villarejo, en el que está investigados tanto Francisco Martínez como el excomisario que da nombre a dicha causa.

Preguntado por la convocatoria a dicha reunión, Santos Cerdán ha indicado que no le contaron el "objeto" de la misma. "Me dijeron: 'Es información que nos puede interesar'", ha detallado.

De acuerdo con su relato, el PSOE jamás dio dinero a Leire Díez a cambio del audio de Villarejo y del resto de documentación. "Ella se presentó en esa reunión como periodista", ha narrado Cerdán, quien ha desvelado que la fontanera le llamó recientemente, al poco de que éste saliera de prisión.

El audio 

Desde principios de aquel 2024 coincidente, en efecto, con el inicio del caso Begoña, el PSOE ha tratado de vincular cualquier alusión a las saunas de Sabiniano Gómez con un supuesto complot contra Sánchez y su familia orquestado por la Policía patriótica.

Como parte de su estrategia, el Partido Socialista aportó a la Audiencia Nacional el audio en el que Villarejo menciona las saunas de Sabiniano Gómez.

El audio de Villarejo sobre la reunión de Pedro Sánchez con la ‘Policía patriótica’.

Ahora bien, EL ESPAÑOL publicó un fragmento de ese audio que el PSOE omitió en el escrito que presentó ante la Audiencia Nacional. ¿Cuál? Aquel en el que el excomisario menciona que Pedro Sánchez tomó café con miembros de esa misma Policía patriótica, ya que su suegro había comido antes con ellos.

De hecho, como informó este diario, el juez del caso Villarejo tumbó la tesis del complot. En respuesta al PSOE, en una resolución judicial, el magistrado Manuel García-Castellón corroboró "los vínculos" entre Enrique García Castaño, otro miembro de este grupo de policías, "con el suegro del presidente del Gobierno".