Begoña Gómez y Cristina Álvarez, en el Congreso.

Begoña Gómez y Cristina Álvarez, en el Congreso.

Tribunales CASO BEGOÑA

Google indica al juez Peinado que la asesora de Begoña Gómez fue invitada a una de otras 26 reuniones sobre el 'software'

Una tercera empresa, Devoteam, confirma también que Cristina Álvarez, a través de su correo personal, figura como invitada a una reunión de 2022.

En total, con los datos enviados al juez por varias compañías, la asistente de Moncloa aparece como invitada o participante en cuatro videoconferencias sobre el 'software'.

Más información: Una empresa revela al juez la participación de la asesora de Begoña Gómez en 3 reuniones "técnicas" sobre el 'software'

Publicada
Actualizada

Las claves

Google informó al juez que Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, solo fue invitada a una de las 26 reuniones de seguimiento sobre el software vinculado a la cátedra universitaria.

En la documentación remitida, Google señala que Álvarez solo aparece como invitada en una reunión con su correo personal, no el corporativo asignado por el Gobierno.

Otras empresas como Making Science y Devoteam confirmaron la presencia de Álvarez en hasta cuatro reuniones técnicas distintas sobre el software.

El juez investiga posibles irregularidades, incluyendo la malversación, en la contratación de Álvarez y la posible apropiación del software desarrollado para la UCM por parte de Begoña Gómez.

Google ha comunicado al juez Juan Carlos Peinado que Cristina Álvarez, asistente en Moncloa de Begoña Gómez, fue invitada a una de 26 "reuniones de seguimiento" celebradas para el desarrollo de un software adscrito a la cátedra universitaria que co-dirigía la esposa de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Álvarez no asistió a las otras 25, que también se celebraron online y en las que ni siquiera figura su e-mail como invitada.

Así se desprende de la documentación remitida por la empresa tecnológica al magistrado, que investiga tanto a Álvarez como a Gómez.

En el caso de la asesora, el juez analiza si, con su contratación como personal eventual, se cometió un delito de malversación, ya que sí realizó algunas labores en favor de los negocios privados de la mujer del presidente del Gobierno.

Por ello, entre otros asuntos, requirió a varias empresas —no sólo Google, sino otras como Indra, Telefónica o Making Science SA...— que le entregasen las actas de las mencionadas reuniones.

En respuesta, la empresa tecnológica ha informado a Peinado de que no elaboró estos documentos. Tampoco "agendas formales".

Sí ha entregado al juez un listado con los correos electrónicos de los invitados a cada una de estas videoconferencias. Sólo en una de estas reuniones, la celebrada el 22 de diciembre de 2022, aparece el e-mail personal de Cristina Álvarez.

Se trata de una cuenta de Gmail, no su correo corporativo profesional, el que le asigna el Gobierno, dado su cargo de directora de Programas de Presidencia.

Estas 25 videoconferencias constituyeron un "seguimiento" del proyecto, indica Google. Y generalmente, no fueron convocadas por la empresa tecnológica, sino que ésta "asistía como invitado".

Existieron más encuentros, tanto personales como online. La semana pasada, la empresa Making Science SA, otra de las que participó en el desarrollo del software, sí informó a Peinado de que la asistente de Gómez acudió a tres de las 22 reuniones "técnicas" en las que esta empresa participó, distintas a las mencionadas por Google.

Por otro lado, la empresa Devoteam SAU también ha enviado al juez la documentación que posee sobre las reuniones online para el desarrollo del software de las que formó parte.

Los datos de Google están en sintonía con los de Devoteam. De las 26 reuniones contabilizadas, sólo en una de ellas (en efecto, la celebrada el 22 de diciembre de 2022) aparece, en la lista de invitados, el correo personal de Cristina Álvarez.

Junto a la documentación solicitada por el juez, Devoteam adjunta un escrito en el que incluye varias puntualizaciones.

La compañía relata que en este proyecto intervinieron distintos partners, encargado, cada uno, de un ámbito distinto del desarrollo de la herramienta.

Devoteam, por su parte, fue subcontratado por Google para la gestión del servicio Google Cloud (la llamada nube).

Asimismo, esta empresa desvela al juez que "la coordinación global de todos los interlocutores, inicialmente, la realizaba la cátedra" co-dirigida por Begoña Gómez.

Ahora bien, "posteriormente, ya iniciado el proyecto, se introdujo a Deloitte" para ejercer la "coordinación global".

De hecho, esta consultora —en concreto, Deloitte Consulting SLU— cobró 60.500 euros por esta tarea, pagados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Como Peinado investiga también si Begoña Gómez se apropió de este software —desarrollado, en origen, para la UCM— preguntó a las mencionadas empresas por su labor en el proyecto y les pidió datos de la herramienta.

El pasado septiembre, en efecto, Deloitte indicó al magistrado que se dedicó a brindar "soporte y asesoría" a la oficina encargada de "coordinar los trabajos" para la creación de esta plataforma.

Devoteam SAU puntualiza también que desconoce si a alguna de las mencionadas reuniones "asistieron otras personas que no figuran como invitados" o si todos los que sí estaban agendados lo hicieron o no.

No obstante, a la vista de los datos ya entregados por varias empresas al Juzgado, Cristina Álvarez aparece como invitada o participante en cuatro reuniones sobre el software (tres, comunicadas al juez por Making Science y una, tanto por Google como por Devoteam).

Por otro lado, Peinado ha solicitado a la unidad policial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla que le informe de las "gestiones realizadas y la respuesta obtenida" para que Gómez y Álvarez entreguen sus pasaportes.

El magistrado pretende comprobar si la asistente también acompañó en sus viajes al extranjero a la esposa del presidente del Gobierno.