Julio Iglesias en una fotografía de archivo.

Julio Iglesias en una fotografía de archivo. Gtres

Tribunales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual y trata

Dos mujeres acusan al cantante de tocamientos indeseados en la residencia que el artista posee en el Caribe.

Más información: El juez pide opinión a la Fiscalía sobre si abrir un proceso contra Zapatero por la querella que le vincula a Maduro

Publicada
Actualizada

Las claves

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual, lesiones y trata de seres humanos, presentada por dos extrabajadoras latinoamericanas.

Las denunciantes, asistidas por la ONG Women's Link, acusan al cantante de tocamientos indeseados, acoso, control y jornadas laborales abusivas en una residencia del Caribe durante 2021.

La Fiscalía estudia si archiva la denuncia o presenta una querella formal ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Mientras Iglesias y su equipo guardan silencio, figuras públicas y editoriales han reaccionado; la presidenta madrileña Ayuso ha defendido al cantante y la editorial de su biografía planea actualizar el libro con estos hechos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga, con carácter reservado, una denuncia contra el cantante Julio Iglesias por varios supuestos delitos de agresión sexual, lesiones y por trata.

Así lo confirman fuentes fiscales a EL ESPAÑOL, que precisan que la denuncia fue interpuesta, por parte de dos mujeres latinoamericanas, el pasado 5 de enero, asistidas por la oenegé Women's Link.

Este mismo martes, eldiario.es ha publicado el testimonio de ambas, extrabajadoras del artista. Le acusan de tocamientos indeseados, vejaciones y actitudes de control y acoso sexual, hechos que habrían sucedido, desde enero hasta octubre del año 2021, en una de las residencias de Iglesias, ubicada en el Caribe.

Según marca la ley, es la Audiencia Nacional —y, en este caso, la Fiscalía adscrita a este órgano— la encargada de investigar los presuntos ilícitos penales cometidos por españoles en territorio extranjero.

Ahora, el Ministerio Público, una vez finalice la investigación de esta denuncia —en lo que se conoce como diligencias preprocesales—, tendrá dos opciones: o archivarla o presentar una querella contra Iglesias ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Posteriormente, sería un juez instructor de este órgano el encargado de decidir si la admite a trámite y, de ser así, abrir un procedimiento penal en el que investigar al célebre intérprete, de 82 años de edad.

Por el momento, ni el cantante ni su equipo de abogados ha salido al paso para negar las acusaciones de las dos extrabajadoras. Una de ellas es la antigua fisioterapeuta del artista.

Según el testimonio de ambas, Iglesias las habría agredido y acosado sexualmente, habría revisado regularmente sus teléfonos móviles, les habría prohibido salir de la casa donde trabajaban y les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato.

Por ello, asistidas por Women's Link, las dos mujeres pusieron en conocimiento de la Fiscalía hechos "que podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre", así como "delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales" y contra los derechos de los trabajadores.

Posado de Julio Iglesias en su casa de Punta Cana.

Posado de Julio Iglesias en su casa de Punta Cana. Gtres

"Hago esto por tres razones de justicia. La primera, por mí misma: por todo lo difícil que ha sido este proceso y por todo lo que he tenido que enfrentar para poder superarlo. La segunda, por las mujeres que trabajan en las casas de él [Julio Iglesias]: quiero decirles que sean fuertes, que alcen la voz, que recuerden que él no es invencible", ha señalado, a través de una nota de prensa remitida por Women's Link a EL ESPAÑOL, una de las dos denunciantes.

"La tercera, por mi país [República Dominicana]: para que algo así no vuelva a ocurrir y para que él entienda que no puede venir a hacer lo que quiera sin asumir las consecuencias", ha valorado.

"Mi propósito es que ninguna mujer vuelva a sufrir este tipo de abusos por parte de él [Julio Iglesias]. Quiero llevar el mensaje de que las mujeres somos víctimas y sobrevivientes, no victimarias ni culpables", ha indicado, en el mismo documento, la segunda denunciante.

Reacciones

Pese al mutismo de Iglesias y su equipo legal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sí ha reaccionado a la noticia. Lo ha hecho a través de su perfil de Twitter.

"Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias", ha escrito Ayuso.

Por otro lado, la editorial Libros del Asteroide, que publicó una biografía del cantante escrita por el periodista Ignacio Peyró, ha anunciado que, tanto la empresa como el autor, consideran "necesario" que las sucesivas ediciones de la obra sean "actualizadas" e incluyan alusiones a las supuestas agresiones sexuales.