López Madrid, este lunes, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.

López Madrid, este lunes, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales

López Madrid niega en el juicio que contratase a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto y la acusa de acosarle a él

"Llegué a pensar en quitarme la vida", ha relatado el empresario durante la primera sesión del juicio en su contra, en el que también está acusado el excomisario.

Más información: La doctora Pinto pide 6 años de cárcel para López Madrid por contratar a Villarejo para acosarla

Publicada
Actualizada

Las claves

Javier López Madrid niega haber contratado al excomisario Villarejo para hostigar a la doctora Elisa Pinto y asegura que fue víctima de acoso por parte de ella.

López Madrid reconoce que contactó con Villarejo a través de un amigo, pero sostiene que solo le escuchó y nunca le encargó ninguna acción.

La defensa de Elisa Pinto acusa a López Madrid de orquestar una campaña de acoso y de contratar a Villarejo, quien supuestamente la agredió en la calle.

El caso es una de las piezas del caso Villarejo y ha sido reabierto tras haber sido archivado previamente; la Fiscalía no acusa a López Madrid, pero la acusación popular pide seis años de cárcel.

El empresario y financiero Javier López Madrid ha negado haber contratado al excomisario José Manuel Villarejo para hostigar a la doctora Elisa Pinto.

Así se ha pronunciado este lunes en la Audiencia Nacional, en el juicio en su contra. "Nunca he contratado los servicios del señor Villarejo", ha subrayado durante su declaración.

López Madrid, al que se le atribuye un supuesto delito de cohecho, ha admitido que, a través de un amigo banquero, Donato González, contactó con el excomisario en agosto de 2013.

Le trasladó, según su versión, que estaba sufriendo "zozobra" porque tanto él como su mujer, amigos e hijos recibían multitud de llamadas telefónicas, detrás de las cuales López Madrid ubica a Pinto, quien también le habría mandado e-mails subidos de tono.

"Llegué a recibir 1.500 llamadas en seis meses. Mi mujer e hijos, otras tantas. Me decían una barbaridad a mí, a mis hijos o a mi mujer", ha relatado, al borde del llanto.

Según ha detallado, Villarejo, también acusado en este juicio, le indicó: "Cuando te llame, me llamas". Y, de acuerdo con López Madrid, así lo hizo.

La abogada de la doctora Pinto ha preguntado insistentemente al acusado si no le hizo ningún encargo a Villarejo y éste tan sólo le calmaba y escuchaba. "No le encargué nada", ha defendido el empresario.

"Yo nunca entendí por qué el señor Villarejo escuchaba pasivamente las conversaciones. Llamaba al secretario de Estado y al CNI [Centro Nacional de Inteligencia], pero yo no lo sabía y sigo sin entender por qué lo hizo", ha defendido López Madrid.

"Era una situación dramática, así que con que la gente te escuche es suficiente para rebajar el grado de preocupación en el que yo estaba", ha relatado el empresario y exconsejero de OHL.

"Yo hice todo lo posible por evitar que esta señora tratara de destruir mi vida personal y familiar. Llegué a pensar en quitarme la vida, porque pensé que era la única manera de que mi mujer y mis hijos pudieran vivir tranquilos", ha indicado.

Por contra, la abogada de Pinto defiende que López Madrid contrató en 2013 los servicios de Villarejo, quien estaba entonces adscrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, a fin de que éste montara una operación de acoso y descrédito de la doctora, una reputada dermatóloga con clientela entre la jet set.

Según su versión, Pinto llegó a sufrir una agresión en la calle. Y señaló a Villarejo como la persona que le habría atacado con un objeto punzante, mientras le decía: "López Madrid quiere que cierres la boca".

Batalla en los tribunales

Desde hace años, la dermatóloga y el empresario están enfrentados en los tribunales. No sólo en esta causa, instruida por la Audiencia Nacional, sino en un segundo juicio, que se celebrará ante el Juzgado de lo Penal número 10 de MadridSerá entonces cuando se enjuicie el supuesto ataque de Villarejo a la doctora.

La causa de la Audiencia Nacional es una de las piezas del llamado caso Villarejo. Se da la circunstancia de que la Fiscalía Anticorrupción no dirige acusación alguna contra López Madrid. Tan sólo la defensa de Elisa Pinto, que pasó de ejercer la acusación particular a la popular y solicita seis años de cárcel para el financiero.

La celebración de este juicio en la Audiencia Nacional ha tenido un complicado camino previo. Tras la instrucción de esta pieza del caso Villarejo, la Sala de lo Penal la archivó. Posteriormente, fue reabierta por la Sala de Apelación.

De hecho, cuando la Sala de lo Penal sobreseyó este procedimiento, indicó que su decisión era la obligatoria, una vez la Fiscalía había optado por no acusar a López Madrid, al igual que hizo el partido Podemos.

No obstante, la reconversión de la figura de Elisa Pinto en acusación popular, solicitada por su defensa, permitió que el juicio se celebrase.

El tribunal, al archivar la causa, señalo que tal decisión, "además de no causar indefensión [a Pinto], desde otro punto de vista, despeja[ba] el camino para la defensa íntegra de sus postulados ante el Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid", proceso en el que el fiscal sí acusa al empresario.

La Sala de lo Penal, "sin ánimo de prejuzgar", subrayó la "dificultad de alcanzar una hipótesis condenatoria" en la causa instruida en la Audiencia Nacional, a la vista de que el fiscal había optado por no acusar a López Madrid.