Leire Díez, en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

Leire Díez, en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Europa Press

Tribunales CASO LEIRE

El juez que investiga a Leire Díez deniega su petición de anular el audio en el que ella se presenta como "mano derecha de Cerdán"

En esa grabación, efectuada en secreto por el fiscal Stampa, la mujer también se presenta como "la persona que ha puesto el PSOE".

Más información: La 'fontanera' reconoce ante el juez que conoció a Santos Cerdán coincidiendo con la apertura del 'caso Begoña'

Publicada
Actualizada

Las claves

El juez Arturo Zamarriego ha rechazado la petición de Leire Díez para anular la grabación donde se presenta como "mano derecha" de Santos Cerdán.

Leire Díez está siendo investigada por presunto tráfico de influencias y cohecho, tras reunirse con el fiscal Ignacio Stampa y empresarios para obtener información sobre Anticorrupción y la UCO.

Díez también pidió anular otra grabación de una reunión con Alejandro Hamlyn, empresario investigado por la Audiencia Nacional.

La investigación se enmarca en el contexto de supuestas irregularidades vinculadas al PSOE y casos que afectan a personas cercanas al presidente del Gobierno.

El juez Arturo Zamarriego, quien investiga a Leire Díez, la conocida como fontanera del PSOE, ha denegado la petición de ésta de anular una grabación en la que se la oye presentarse como emisaria del Partido Socialista y como "mano derecha" de Santos Cerdán, exsecretario de Organización de la formación.

Así consta en un auto, fechado el pasado 4 de diciembre, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La abogada de Díez solicitó el pasado 17 de noviembre la nulidad de este audio, que fue grabado en secreto por el fiscal Ignacio Stampa, con quien la fontanera se reunió en mayo de este año.

En esa grabación, se escucha a la mujer decir lo siguiente: "Soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto", en alusión a supuestas irregularidades en la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En esa misma conversación, se presenta ante Stampa como "mano derecha" de Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, recientemente excarcelado. "Pero una mano derecha que no va a aparecer nunca", señaló Díez.

En su resolución, el juez subraya que "la alegada lesión del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones (...) reclama su tratamiento en un momento procesalmente conveniente", que no es ahora mismo.

"Sin duda, dicho momento cabe situarlo en la propia fase de juicio oral, mediante el planteamiento de cuestiones previas", indica Zamarriego.

El 'caso Leire'

Actualmente, la conocida como fontanera del Partido Socialista, está siendo investigada judicialmente por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Aparte de con Stampa, Leire Díez se reunió con, al menos, un expolítico y varios empresarios para tratar de obtener información contra Anticorrupción y la UCO.

De hecho, la defensa de la fontanera también solicitó al juez Zamarriego que anulase un segundo audio, el de su reunión con Alejandro Hamlyn, dueño de la compañía Hafesa e investigado por la Audiencia Nacional.

Durante aquella conversación, Leire dijo lo siguiente: "Si Balas está muerto, mejor", en referencia a Antonio Balas, teniente coronel de la UCO.

Esta unidad de la Guardia Civil es la encargada de las pesquisas por las cuales Santos Cerdán acabó en prisión. También, del llamado caso Begoña, por el que está investigada Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

Asimismo, la UCO se encargó del caso David Sánchez, por el que irá a juicio el hermano del presidente del Gobierno.

A la reunión con Stampa también acudió el empresario Javier Pérez Dolset, al que investiga Zamarriego por los dos mismos supuestos delitos.

Javier Pérez Dolset, en los juzgados de Plaza de Castilla.

Javier Pérez Dolset, en los juzgados de Plaza de Castilla. Europa Press

Cuando Leire Díez declaró ante el juez, admitió que conoció a Santos Cerdán en abril de 2024, coincidiendo con la apertura del caso Begoña.

Dolset y la fontanera se desplazaron a la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz, y entregaron al partido un audio en el que se oye al excomisario José Manuel Villarejo mencionar las saunas que regentó Sabiniano Gómez, suegro de Pedro Sánchez.

Al poco, y para contrarrestar el caso Begoña, el Partido Socialista se presentó como víctima de un supuesto complot, orquestado por la denominada Policía patriótica, para boicotear al presidente del Gobierno.

Sin embargo, el PSOE esgrimió el audio de Villarejo cortado, no completo. EL ESPAÑOL publicó un fragmento del mismo en el que el excomisario relata que Sánchez, en 2014, tomó un café con su suegro y uno de los miembros de dicha Policía patriótica.