Jordi Pujol, este lunes, desde su casa.

Jordi Pujol, este lunes, desde su casa.

Tribunales CASO PUJOL

Jordi Pujol será juzgado por videoconferencia desde su casa, pese a alegar un "deterioro cognitivo grave" a sus 95 años

El tribunal admite que, "si se produce cualquier modificación de su estado de salud", tendría que decidir, de nuevo, si el 'expresident' está o no "en condiciones".

Más información: Jordi Pujol, casi centenario y enfermo, ante la hora de la verdad: el fiscal pide para él 9 años por blanqueo y delito fiscal

Publicada
Actualizada

Las claves

Jordi Pujol, expresidente de Cataluña de 95 años, será juzgado por videoconferencia desde su casa pese a alegar un grave deterioro cognitivo.

El juicio involucra también a sus hijos, acusados de ocultar fondos millonarios en Andorra y de actuar como organización criminal para favorecer a empresarios en concursos públicos catalanes.

La Fiscalía Anticorrupción solicita nueve años de prisión para Pujol y hasta 29 años para su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Las defensas han cuestionado la competencia de la Audiencia Nacional y la concreción de las acusaciones, alegando irregularidades en la obtención de pruebas y en la investigación.

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol i Soley sí será juzgado sobre su fortuna oculta.

Este lunes, ha comenzado la vista oral del conocido como caso Pujol, en el que también figuran como acusados los hijos del expresident.

Al inicio, durante una comparecencia a puerta cerrada, que ha durado más de una hora y media, el tribunal de la Audiencia Nacional ha interrogado al patriarca acerca de su estado de salud.

Los hijos de Jordi Pujol, Oriol (4i), Mireia (c-d), Jordi (d) y Pere (3d) en el banquillo de los acusados este lunes en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Los hijos de Jordi Pujol, Oriol (4i), Mireia (c-d), Jordi (d) y Pere (3d) en el banquillo de los acusados este lunes en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Chema Moya Efe

Sufre demencia y su defensa pidió que fuese excluido del juicio debido a su "deterioro cognitivo grave". No obstante, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha optado por mantener en el juicio a Jordi Pujol i Soley. De momento.

"El tribunal ha decidido que se inicie el juicio con su presencia", ha trasladado el presidente del tribunal al expolítico.

"Eso implica que, en principio, va a estar usted presente en las sesiones del juicio y [el tribunal] decidirá, en su momento, si usted continúa, si, efectivamente, se produce algún cambio", ha planteado el magistrado José Ricardo de Prada.

"En cualquier caso, en el momento en el que usted tuviera que tener una intervención activa, [el tribunal] determinará, exactamente, si usted está en condiciones de hacerlo, de estar o no estar", ha expresado el juez.

"Ello implica que, efectivamente, el tribunal le va a permitir estar usted en su domicilio y conectarse [por videoconferencia] al juicio", ha explicado De Prada.

La Fiscalía Anticorrupción solicita nueve años de cárcel para Jordi Pujol. Considera que la familia, el clan Pujol, actuó como una organización criminal cuando este apellido parecía, prácticamente, sinónimo de Cataluña.

Según el escrito de acusación de Anticorrupción, de más de 200 folios, sus miembros, "actuando conjuntamente", ocultaron, al menos desde 1991, una "ingente cantidad de dinero" en Andorra.

Esos fondos serían "producto del favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la Administración pública catalana".

El Ministerio Fiscal acusa al expolítico y a sus hijos de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. Por contra, desde que admitiese tener dinero en el extranjero, hace más de una década, Pujol padre ha sostenido que se deriva de una herencia.

Hasta 29 años de cárcel

El primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, es quien afronta una petición de pena más severa por parte de Anticorrupción: un total de 29 años de cárcel.

Según Anticorrupción, el expresident "aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme a la cual el propio Pujol i Soley y determinados empresarios afines al partido que éste lideraba, Convergencia Democrática de Catalunya, se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes Administraciones catalanas bajo el control" de esta formación política.

El abogado Cristóbal Martell, en representación de Jordi Pujol Ferrusola, ha subrayado, al inicio del juicio "la falta de competencia de la Audiencia Nacional" para enjuiciar esta causa y la retroacción de las actuaciones "al auto de apertura de juicio oral".

El letrado pretende que este caso sea juzgado por la Audiencia Provincial de Barcelona. "La Audiencia Nacional sólo es competente cuando el delito se comete, íntegramente, en el extranjero", ha señalado Martell.

"Los fondos están en Andorra. Pero la actividad ilícita se habría producido en España, (...) según la hipótesis incriminatoria de la acusación", ha resumido el letrado.

Asimismo, el abogado se ha quejado de la "inconcreción" y "vaguedad" de la acusación contra los Pujol. "Que obtuvieron dinero de concursos... ¿De qué contratos? ¿De qué órganos de qué Administración catalana? No encontrarán, señorías, [alusiones concretas a] pliegos... ¿Cómo se combate una pura abstracción conceptual, una afirmación genérica, abstracta...?", ha defendido Martell.

"¿Sobre qué funcionarios provocó la familia Pujol un influjo?", se ha preguntado el abogado defensor. "Sólo genéricas alusiones en el escrito de acusación sin ninguna concreción", ha añadido el letrado, que ha solicitado al tribunal que excluya, por ello, varios delitos de la causa por "infracción del principio acusatorio".

Por su parte, el abogado Jaime Campaner, en representación de Josep Pujol, uno de los hijos del expresidente catalán, ha pedido la nulidad del auto, fechado el 24 de julio de 2014, que provocó "el striptease financiero de la familia Pujol".

Esa resolución solicitaba a las autoridades andorranas información sobre los movimientos de cuentas del clan en aquel país.

Una parte de esos datos habían sido publicados, poco antes, en la portada del diario El Mundo. Tal y como ha recordado Campaner, fue el excomisario José Manuel Villarejo quien "vincula sin ambages a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la obtención de los datos bancarios publicados por El Mundo el 7 de junio de 2014".

"Más intervención estatal, nos parece imposible", ha finalizado el letrado.

A su vez, el defensor de Oleguer Pujol ha aludido a la llamada Operación Cataluña, la supuesta operación parapolicial, en la que habría participado Villarejo, para tratar de boicotear al independentismo catalán.

En el marco de dicha operación, se habría producido, a juicio del letrado, la obtención ilícita de datos bancarios sobre el clan.