El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, comparece este ante la 'comisión Koldo del Senado.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, comparece este ante la 'comisión Koldo del Senado. Europa Press

Política

Martín tampoco aclara si Sánchez recibió donaciones de las saunas de su suegro y alega "deber de confidencialidad"

Se niega a responder sobre su etapa como secretario general de Presidencia, cuando contrató a María Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez: "No le voy a contestar a nada en un proceso en el que estoy investigado".

Más información: El tesorero de Bancal de Rosas no puede "afirmar o negar" si el suegro de Sánchez le financió las primarias con las saunas

Publicada
Actualizada

Las claves

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid y extesorero de Bancal de Rosas, se acoge al deber de confidencialidad y no aclara si Pedro Sánchez recibió donaciones de las saunas de su suegro.

Durante su comparecencia en la comisión del Senado sobre el caso Koldo, Martín defendió la transparencia y legalidad del proceso de financiación de Bancal de Rosas, aunque reconoció la falta de reglas claras en las primarias del PSOE de 2017.

Martín rechazó que la asociación recibiera donaciones de personas jurídicas, negó la participación directa de Sánchez y Santos Cerdán en Bancal de Rosas y afirmó el carácter minoritario y transparente de las aportaciones.

Senadores de la oposición han cuestionado la opacidad y el control de la gestión de Bancal de Rosas, señalando advertencias del Tribunal de Cuentas y la repentina desaparición de la entidad.

El actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y extesorero de Bancal de Rosas, Francisco Martín, ha alegado "compromiso de confidencialidad" para no aclarar quiénes fueron los donantes del proceso de primarias que auparon a Sánchez en el PSOE.

Martín ha comparecido este lunes ante la comisión de investigación sobre el caso Koldo del Senado. Como ya hizo el extesorero de la asociación, ha evitado responder si el presidente del Gobierno recibió donaciones de los negocios de saunas de su suegro, Sabiniano Gómez.

Sin embargo, a las repetidas preguntas de los senadores, ha declarado que le "encantaría poder contestar para terminar de una vez por todas con esas calumnias, infundios y zozobras" que, según el delegado del Ejecutivo, se están diciendo sobre el proceso.

También ha contestado sobre su etapa como secretario general de Presidencia, cuando contrató a María Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez.

"No le voy a contestar a nada en un proceso en el que estoy investigado", ha dicho.

Martín ha asegurado sentir "orgullo total" por el "éxito" de aquel proceso de primarias que llevó a cabo Bancal de Rosas y ha negado que la asociación, creada para recaudar fondos para la campaña de Sánchez, actuara de forma opaca.

El expresidente de la entidad ha incidido en la Cámara Alta que el 60% de las 2.749 donaciones fueron aportaciones de entre 10 y 20 euros y que la gestión fue "rigurosa, prudente y responsable".

Sin embargo, para la senadora de UPN, María del Mar Caballero, "la combinación de factores" que rodean a Bancal de Rosas hace que su gestión "sea considerada como un mecanismo opaco de financiación política".

Caballero ha reprochado la falta de control oficial de la entidad, la opacidad en la lista de donantes, las advertencias del Tribunal de Cuentas y la desaparición repentina de la asociación.

"El candidato a batir"

Sobre ninguna de estas cuestiones se ha pronunciado Martín. Pero sí que ha querido justificar el señalamiento que, a su juicio, sufrió la entidad que presidía desde el principio.

"Sánchez era el candidato a batir", ha dicho, "por su posición de no posibilitar la continuidad de los gobiernos de derechas".

En ese sentido ha declarado ante los senadores que "sabíamos de la importancia de arbitrar soluciones transparentes, legales y eficaces."

Martín, sin embargo, ha reconocido que en el momento de las primarias del PSOE de 2017 "estábamos ante un escenario en el que no había unas reglas claras", justificando así el proceso de financiación "no habitual" que siguió Bancal de Rosas.

En ese sentido, "que el PSOE tuviera dudas era legítimo" y por ello "nosotros tratamos de ordenar nuestro proceso para hacer las cosas bien".

El delegado del Gobierno en Madrid ha vuelto a garantizar que no hubo ninguna donación de personas jurídicas a la asociación y ha negado que Sánchez fuera el ideólogo de Bancal de Rosas.

Como también ha asegurado que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán no tuvo ninguna relación con esta asociación.

El senador del PP, Alfonso Serrano, ha señalado durante su turno de preguntas que a su grupo le ha llegado una información de que el empresario Antxón Alonso "podría ser uno de los socios fundadores" de Bancal de Rosas.

Francisco Martín ha precisado que no puede detallar esta información por la normativa vigente, pero sí que ha espetado al dirigente popular: "Si usted quiere la verdad, cambie de informadores".