Imagen del sobre con dinero para Ábalos, contenida en el informe de la UCO.

Imagen del sobre con dinero para Ábalos, contenida en el informe de la UCO.

Tribunales CASO KOLDO

El PSOE admite al juez que su sistema de pagos en sobres era "mejorable" pero apela a la "buena fe entre militantes"

El partido critica en un escrito la pieza en la que se investigan sus finanzas: "La causa corre el serio riesgo de desviar su objeto hacia la prospección".

Más información: El Supremo desoye al PSOE y ve legítima la campaña de Hazte Oír con camiones contra Sánchez y Begoña Gómez

Publicada
Actualizada

El PSOE admite a la Audiencia Nacional que su antiguo sistema de pagos en metálico a sus dirigentes, para reembolsarles los gastos efectuados en labores de representación del partido, fue "mejorable".

Pero, no obstante, la formación se justifica apelando a la "buena fe" y la "confianza" entre sus "militantes y colaboradores".

Así lo expresa el PSOE en un escrito, enviado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Este magistrado, instructor del llamado caso Koldo, ha abierto una pieza separada para investigar las supuestas irregularidades en las finanzas de la formación.

Lo hizo después de que el Tribunal Supremo —que investiga al exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos— le remitiera un informe de la Guardia Civil que constata que el PSOE pagó en efectivo, en sobres, dinero a este dirigente.

El juez del Supremo Leopoldo Puente también advirtió del descuadre en las cuentas del partido y de la falta de controles en su caja.

Por ello, el PP, que ejerce la acusación popular en el caso Koldo, solicitó al juez Moreno que expulse de esta causa al PSOE, que tiene esa misma condición.

El abogado del Partido Socialista ha presentado un escrito para oponerse a esta petición. Y en dicho documento, de 28 folios, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, admite que dicho sistema de pagos en efectivo fue "mejorable":

"Sobre todo, con la mirada de hoy en día, cuando se han generalizado los pagos a través de medios electrónicos", admite el PSOE.

"Los tiempos han cambiado, los medios electrónicos de pago se han impuesto, el metálico como forma de pago ha disminuido considerablemente y los sistemas han reforzado su control; también dentro del Partido Socialista, que no son como entonces", reconoce la formación.

A renglón seguido, se justifica: "Pero no convendrá perder la perspectiva de unos procedimientos basados en la confianza que rigen las relaciones entre los compañeros militantes de un partido político".

Como informó EL ESPAÑOL, antes de derivar dicha rama del caso Ábalos a la Audiencia Nacional, el juez Puente interrogó en el Supremo a Mariano Moreno, quien fue gerente del PSOE entre 2017 y 2024.

De forma insistente, el magistrado le afeó la falta de controles en el partido en lo relativo a los pagos en metálico y la falta de comprobaciones sobre los gastos que, sin apenas verificación, se reembolsaban a toda su ejecutiva.

La declaración del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, ante el Supremo. Pablo Danubio

De hecho, el juez reprochó al antiguo gestor del PSOE que la falta de controles podría haber favorecido una operativa de blanqueo. Cualquier dirigente, ejemplificó el magistrado, podría haber aportado tickets conseguidos por sus amigos, familia o, incluso, encontrados en un restaurante y exigido, fraudulentamente, que se le reembolsen.

Durante su interrogatorio, Mariano Moreno acabó admitiendo que nadie comprobaba la realidad de los gastos, más allá de verificar la fecha de los recibos, algo que el juez consideró claramente insuficiente para prevenir posibles delitos.

Pocos días después de esta testifical, Puente derivó esta rama de la causa a la Audiencia Nacional y el juez Moreno abrió una pieza separada sobre las finanzas del PSOE.

En su escrito, en el que se opone a ser expulsado de dicha causa, el Partido Socialista también señala que, con esta ampliación de la investigación, el caso Koldo "corre el serio riesgo de desviar su objeto hacia la prospección".

Y, sobre las supuestas irregularidades en sus finanzas, que considera "conjeturas" del juez Puente, el PSOE señala: "En algún momento habrá que cortar esta carrera al absurdo. El partido jamás reembolsó unos gastos sin que se le presentara un recibo o una factura de tales gastos".

"Cuando el secretario de Organización (...) presentaba unos recibos de taxi o de un restaurante, efectivamente, no se llamaba al taxista o al restaurante para viajar quién había viajado en él o si la comida reportada había tenido lugar", justifica el partido.

"Se confiaba en la buena fe y de los militantes y colaboradores del partido. Dicho esto, resulta sorprendente que el auto [del juez Puente] deslice la sospecha de que tales facturas o recibos hubieras sido 'encontrados', cuando no existe ni el menor dato que apunte a que se hayan presentado gastos inexistentes o recibos encontrados en la calle", manifiesta el abogado del PSOE.

"En cualquier caso, de constatarse tal extremo, es evidente que el perjudicado sería el Partido Socialista", concluye.

PSOE, acusación popular

En el llamado caso Koldo, en la Audiencia Nacional, el PP lidera las acusaciones populares, entre las que figura el PSOE. También, Vox o la asociación Hazte Oír, enfrentada en los tribunales a los socialistas en varios procedimientos.

Todas estas entidades están agrupadas bajo una misma dirección letrada, que le corresponde al abogado del Partido Popular. Fue éste, por tanto, quien solicitó la expulsión del PSOE de este listado.

El letrado del Partido Socialista critica esta solicitud: "Que ahora la representación que agrupa al Partido Popular y a Vox quiera orientar dicho objeto [el objeto de la investigación] hacia la contabilidad del PSOE, aun siendo una maniobra previsible, no deja de ser inaceptable".

"Demuestra claramente que ambos partidos políticos no están interesados en el esclarecimiento de los hechos, sino en emplear su personación como instrumento de acoso político contra el adversario", expresa el escrito de oposición.

Conviene recordar, no obstante, que el pasado enero, el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para vetar a los partidos la posibilidad de ejercer la acusación popular.

Desde aquella fecha, sin embargo, el partido se ha personado como tal en varias causas judiciales bastante mediáticas. Por ejemplo, en la que se investiga la Dana que arrasó varios municipios de Valencia.

En el escrito en el que pide continuar como acusación popular del caso Koldo, el PSOE también niega haber pagado sobresueldos, haberse financiado ilegalmente o que haya descuadres en su contabilidad. 

Junto al mencionado escrito, ha entregado a la Audiencia Nacional, escaneados, varios tickets de taxis y comidas, junto con la solicitud de reembolso de estos gastos, firmada en junio de 2019 por José Luis Ábalos como responsable, por entonces, de la Secretaría de Organización del partido.