Mariano Moreno, interrogado en el Supremo.

Mariano Moreno, interrogado en el Supremo. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO ÁBALOS

Vídeo | El juez afea al exgerente del PSOE su laxitud con los pagos en efectivo: "No había un control que evitara el blanqueo"

Mariano Moreno, gestor de la caja del partido hasta el año 2024, declaró como testigo en el Supremo, ante el juez que mandó a prisión a Santos Cerdán.

Más informaciónNueve documentos inéditos de pagos sin declarar y anticipos sin motivar prueban que el PSOE manejaba una caja B

Publicada
Actualizada

El exgerente del PSOE Mariano Moreno declaró como testigo en el Tribunal Supremo el pasado 29 de octubre.

El juez Leopoldo Puente, encargado de investigar el llamado caso Ábalos, le preguntó de manera muy insistente por los controles que el partido aplicaba sobre los pagos en efectivo a sus altos cargos y trabajadores.

Todo ello, para acabar constatando la ausencia palmaria de los mismos, lo que llevó al magistrado a advertir a Moreno de que, de esta forma, se podría haber favorecido el blanqueo.

La declaración del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, ante el Supremo. Pablo Danubio

Moreno, que fue gerente del PSOE entre 2017 y 2024, trató infructuosamente de justificar esta manera de proceder.

Pero Puente le advirtió que si la gerencia del PSOE no corroboraba la veracidad de los gastos efectuados por sus altos cargos —gastos que éstos pretendían luego que el partido les reintegrase— podría estar favoreciendo el "blanqueo" de "dinero de procedencia no lícita".

"¿Sí estaba dentro de sus funciones controlar que los pagos se realizaran para la finalidad para la que se autorizaban?", preguntó el juez. "Sí. Eso sí", admitió el exgerente.

"Es de suponer que [el departamento de] Administración efectuaba una comprobación, que los gastos habían sido realizados por la persona que los reclamaba, ¿no?", preguntó el juez.

"Sí, a ver...", titubeó el testigo. "La comprobación que se hacía en Administración era que todos los tickets y facturas tenían la forma que tenían que tener y que los gastos estaban sujetos... El CIF, la forma de liquidación. Fundamentalmente, eran comidas, desayunos... Quizá algún hotel. Gasolina, alguna vez. Kilometraje", describió.

"En las comidas: ¿se comprobaba por alguien que la persona que presentaba una factura era quien la había pagado? (...) ¿Sería posible que alguien recolectase tickets de un restaurante? Tickets que podían haberlos pagado sus familiares, sus amistades o sus vecinos... ¿O haberlos encontrado casualmente y que los aportase? ¿Sería posible o lo descarta?", preguntó el juez.

"Descartarlo, descartarlo... A mí me parece extraño que eso pudiera suceder", defendió Moreno. "Pero para eso sirven los controles en las organizaciones, para que las cosas extrañas no sucedan", reprochó el juez.

"En ese momento, no se comprobaba eso", acabó admitiendo el testigo. "¿Ni siquiera se comprobaba que la factura de un restaurante la hubiera pagado la persona que pretendía que se le devolvieran? ¿Ni siquiera eso?", volvió a preguntar el juez.

"En ese momento, no se comprobaba", recoció el exgerente. "Dice usted: 'en ese momento'. ¿A qué momento se refiere?", se interesó el magistrado. "Durante mi mandato [de 2017 a 2024]", respondió Moreno.

"Eso no es control"

El juez, sorprendido, pidió al testigo que le explicase "en qué consistían" los controles a estos gastos aparejados a su cargo. "Si ustedes, de los tickets que les aportaban, ni comprobaban quién había hecho el gasto... Sólo que pusiera el CIF y tal...", manifestó el juez. "Eso no es una comprobación, no es ningún control", añadió Puente.

"No me dirá usted que eso es un sistema de control: que yo ponga en una instancia 'Comida del 17 de marzo' y que presente un ticket del 17 de marzo... Hombre, es que, si no, sería un poco chusco", reprochó el juez.

Moreno también admitió que no tuvo nunca forma de saber que las personas que recibían el ingreso por parte del PSOE eran las que habían efectuado el gasto.

Especialmente, debido a que existían reintegros que se abonaban en conjunto, a un departamento del partido, como era el caso de la Secretaría de Organización, liderada hasta 2021 por José Luis Ábalos, actualmente investigado por el juez Puente.

"Si hay un colectivo de personas que ha incurrido en un gasto y no tenemos identificadas a las personas, mal vamos a poder saber que ese dinero ha ido a las personas que han incurrido en el gasto. ¿Usted tenía forma de saber eso o no?", preguntó el juez.

"Yo no tenía forma", admitió Moreno, obligado, como testigo, a decir la verdad. "Ese gasto venía autorizado por el secretario de Organización (...) y ellos eran los encargados de repartirlo entre su equipo. Entiendo yo", explicó.

"¿Supone usted?", insistió el juez. "Supongo yo. Yo nunca lo vi", reconoció el exgerente.

El juez Puente no sólo investiga a Ábalos. También, a Koldo García, el principal asesor del anterior cuando era ministro de Transportes. El pasado 30 de junio, el magistrado también mandó a prisión a Santos Cerdán, quien sucedió a Ábalos en 2021 al frente de la Secretaría de Organización del PSOE.

Un informe de la Guardia Civil enviado al Supremo incluyó dos fotografías de sobres con el logo del partido y dinero en su interior. Estaban dirigidos al exministro y a Koldo.

Por ello, el juez Puente interrogó como testigo a Mariano Moreno. Posteriormente, tras constatar el descontrol y las supuestas irregularidades en las finanzas del PSOE, derivó esta rama de la investigación a la Audiencia Nacional, que ya ha abierto una pieza para indagar en ellas.